sábado, 16 de abril de 2011

Arkeoikuska. 30 años de arqueología en Euskadi.

Qué extraña mezcla de sentimientos el otro día en la sala de revistas de la biblioteca del campus al abrir el primer ejemplar del Arkeoikuska. Por el año 83 en que se publicó, aún quedaba una década larga para que yo mismo comenzara a dar mis primeros pasos de aprendiz de arqueólogo, y sin embargo en sus páginas amarillentas ya podía reconocer los rostros y las firmas de muchos de los profesionales con los que tendría la suerte de coincidir años después. Pues bien, han pasado tres décadas de aquél primer número.


Arkeoikuska no fue concebida como revista científica en el sentido estricto de la palabra. Hablamos más bien de un anuario, una publicación periódica -eso sí, muy completa- que da cuenta de forma seriada de las actividades arqueológicas que se producen cada doce meses en la CAPV. Editada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la redacción de sus contenidos corre a cargo de los propios responsables de cada una de las intervenciones. Los textos aparecen ordenados por territorios (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) en base a unos mismos apartados que se repiten ejercicio tras ejercicio.


En fin, una vez abierto el melón, creo que en el futuro dedicaré unas cuantas entradas a reflexionar sobre la trayectoria de la arqueología vasca a la luz del Arkeoikuska. Sin embargo, la razón que me ha impulsado a escribir el post de hoy tiene que ver con esa biblioteca arqueológica básica que pretendo ir construyendo en el blog. 

Desgraciada e inexplicablemente para los tiempos que corren, Arkeoikuska no es una revista disponible online [Actualización 2013: ya es consultable aquí]. Con todo -amigos no especialistas en arqueología-, apuntad en vuestros cuadernos, si queréis saber cuáles han sido las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en tal o cual lugar de nuestra comunidad a lo largo de las tres últimas décadas, id a una biblioteca y buscad: Arkeoikuska

> Recomendaciones:
- En la Biblioteca del Campus de Álava de la UPV/EHU tenéis a vuestra disposición todos los números, del primero al último.
- En este enlace de Dialnet podéis hacer búsquedas en Arkeoikuska por autor y por título. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...