jueves, 17 de marzo de 2011

Arqueología de la Arquitectura... cerebral

Después de este lapsus de casi una semana, vuelvo al ataque con el blog; intentaré seguir con el ritmo de una entrada diaria. Espero no haber perdido muchos seguidores, pero en contrapartida puedo decir que he tenido tiempo de recopilar nuevos y variados temas que creo que os proporcionaran unos minutos de entretenimiento (y conocimiento).

Hoy hablaremos de cómo los yacimientos arqueológicos registran la memoria histórica de forma muy parecida a cómo lo hace nuestro propio cerebro. Sí, porque el cerebro también está estraficado, y su estratificación es la historia del desarrollo evolutivo del ser humano.


De forma muy sintética, podríamos decir que nuestro cerebro se formó en tres fases principales, que se corresponden con tres estratos; el prosencéfalo (UE 1), el mesencéfalo (UE 2) y el rombencéfalo (UE 3). Si analizamos la posición de cada uno, comprobaremos que UE 1 cubre a UE 2 que, a su vez, cubre a UE 3.

Por lo tanto, según las leyes de la estratificación, la parte más antigua del cerebro sería el rombencéfalo (UE 3). Los científicos calculan éste tiene una edad de al menos quinientos mil millones de años. Controla las funciones más básicas, como la respiración, el equilibrio y el nivel de alerta.

El mesencéfalo (UE 2), colocado podo después, coordina actividades algo más complejas, los reflejos visuales y auditivos, y funciones tales como el movimiento ocular.

El prosencéfalo (UE 1) sería el último estrato en aparecer y rige facultades más desarrolladas, como el lenguaje, o la toma de decisiones.

En fin, en el transcurso de la evolución nuestro cerebro ha acabado convirtiéndose en una especie de palimpsesto, un manuscrito antiguo con sucesivas capas de texto sobrescritas, en el que aún están medio ocultos los fragmentos antiguos debajo de los nuevos.

[Si te ha gustado el post, visitanos en www.enklabe.net]

1 comentario:

  1. Para quien quiera realizar una inmersión visual en este terreno existe un proyecto de un Atlas del cerebro, realizado,entre otros, por la "Harvard Medical School" y la "American Academy of Neurology":
    http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html

    Menos, cómo diría yo..., difícil de digerir, está esta página:
    http://www.unitseven.co.nz/
    donde Sam Brown, cartógrafo y topógrafo, muestra la topografía del cerebro humano de una forma muy sorprendente, reconocible y cercana. La imagen fue publicada en el Volumen 46 nº2 de la Revista "Neuron".
    A las topos de vuestra empresa les va a gustar. A Isma también, supongo, creo, espero.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...