domingo, 20 de mayo de 2012

Visita virtual a la Sixtina

¿Conoces la Capilla Sixtina? Sí, la de El Vaticano, la de Miguel Ángel. Pues bien, tanto si has estado allí como si sólo te suena de oídas, seguro que disfrutarás la visita virtual que tienes a tu disposición a tan sólo un click [Pincha en la imagen del final del post, creo que no tendrás que instalar nada en tu equipo, a mi no me lo han pedido].

Antes y después

El aspecto que presentan actualmente los frescos de la Capilla Sixtina son el resultado de las últimas restauraciones llevadas a cabo entre los años 1980 y 1994. Inopinadamente, estos trabajos provocaron el estupor entre no pocos estudiosos, ya que sacaban a luz llamativos colores y detalles que la pátina oscura superficial había ocultado durante siglos.

A la izquierda, antes, a la derecha, después.

Aquéllos que aprobaron -y aprueban- el trabajo realizado, han llegado a declarar que todo lo dicho sobre Miguel Ángel debería ser reescrito, su magna obra reinterpretada; pero otros, como el historiador del arte James Beck del Art Watch International, se han mostrado extremadamente críticos, llegando a afirmar que los restauradores no han respetado la obra tal como la concibió y la plasmó su autor ¿Acaso no toda esa pátina que eliminaron con la restauración era resultado del humo que producía la combustión de las velas que iluminaban la estancia?

Haz click en la imagen para entrar a la visita virtual,
y juzga por ti mism@

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...