lunes, 4 de agosto de 2014

Santa Ana y los orígenes de Gasteiz

Si las piedras que forman los muros de la iglesia de San Miguel hablaran... ¿qué dirían sobre el bullicio que año tras año -todos los 4 de Agosto- toma la plaza de la Virgen Blanca? Probablemente se maravillarían de lo corta que puede ser la memoria humana, quizá se sorprenderían al ver lo rápido que convertimos una 'costumbre' en una 'tradición'. 


¿Quién se acuerda de aquella vieja capilla en el corazón de San Miguel, aquella capilla arruinada por la piqueta hace algo más de siglo y medio? Sólo una porción de sus muros sobreviven, ocultos, junto a la venerada Capilla de la Blanca. Ya nadie se acuerda de la vieja patrona de Gasteiz, Santa Ana, tampoco de su pequeña capilla, la misma que durante siglos concentró el interés de todos los vitorianos en sus fiestas mayores (hay otra también muy importante en la Catedral de Santa María).

De vez en cuando no está mal que nos refresquen la memoria. Por ello, para todo aquel que quiera saber más sobre la vieja Santa Ana de Gasteiz y sobre los resultados derivados de los múltiples trabajos arqueológicos que en las últimas décadas han revolucionado la historia de nuestra ciudad, desde Enklabe KST hemos organizado una campaña de visitas guiadas bajo el título de 'Gasteiz. Viaje a nuestros orígenes' que tendrán lugar todos los fines de semana de septiembre y octubre.

Si tenéis interés en asistir, podéis informaros en www.origenesvitoriagasteiz.net y hacer vuestras reservas en el teléfono 619753302.

Fiesta de 2008, con motivo de la colocación de una reproducción de una talla de Santa Ana en una hornacina de la segunda vecindad de la Correría

Si la curiosidad os aprieta y deseáis un aperitivo, en este blog estamos relatando el discurrir de nuestras investigaciones sobre Santa Ana de Gasteiz. Aquí abajo tenéis los distintos enlaces:

- Y continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...