sábado, 30 de mayo de 2015

De Santa Ana a la Virgen Blanca.

Este post puede considerarse continuación de aquella serie de siete entradas que titulé 'Vitoria, Gasteiz y el misterio de Santa Ana'. De eso hace ya más de un año. Mucha gente -con razón- me ha reprochado que dejara aquella historia a medio relatar. Pues bien voy a retomarla. 


Todo empezó al leer la obra que Nuñez de Cepeda  "Hospitales vitorianos" (publicada en 1931); me sorprendió una afirmación que se hacía sobre que tradicionalmente la fiesta principal en Vitoria había sido el 26 de Julio, Santa Ana. Más adelante, ya en otro libro de Venancio del Val, pude comprobar cómo éste llegaba incluso a asegurar que Santa Ana había sido patrona de nuestra ciudad 'durante algún tiempo', llegando a precisar además que ésta fue la festividad más celebrada hasta el siglo XVIII.

¿Cuándo y por qué razón los vitorianos se olvidaron de Santa Ana y eligieron como patrona a la Virgen Blanca? El cambio se produjo muy poco a poco, como resultado de un proceso que no puede resumirse en unas pocas líneas, de modo que es casi seguro que dedicaré futuros post a este mismo tema. Hoy me conformo con señalar la fecha y acto clave que determinó el principio del fin de Santa Ana en Gasteiz.

El acto en cuestión tuvo lugar el 31 de Julio de 1822, en concreto en una de las sesiones del Ayuntamiento. El consistorio -acatando una Real Orden del 6 de Mayo de ese mismo año- acordó "que se guarde, cumpla y ejecute en todas sus partes, y se señale por patrona de la Ciudad a Nuestra Señora de las Nieves, que es el día 5 del próximo mes".

Ahora bien ¿cuales era las razones de tener que elegir una patrona oficial cuando anteriormente no había sido -que sepamos- oficializada ninguna otra devoción en Vitoria? Esto es lo más interesante y prosaico del tema porque la razón no es religiosa sino de tipo económico; había que ahorrar dinero público y la elección de una patrona contribuía a ello... pero cómo contribuía os preguntaréis... eso, os lo explicaré en el siguiente post.

(continuará) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...