jueves, 21 de mayo de 2015

El 'numerito' de Felipe VI

Muchas veces, las mayores sorpresas suelen venir de esas cosas que están continuamente delante de tus narices y que sin embargo se mantienen imperceptibles debido pura y sencillamente a tu propia incapacidad de ver. Este post va de ese tipo de sorpresas.

¿Felipe VI, Felipe VIII o Felipe V? 

Estos días, a ratos, estoy leyendo un interesantísimo libro titulado "La invención del Pasado. Verdad y ficción en la historia de España" del historiador y periodista Miguel-Anxo Murado, un libro que me está convirtiendo en un escéptico de la historia cada vez más convencido.

El texto de Murado es muy recomendable. Tiene múltiples aspectos de interés, pero uno de los que más me ha llamado la atención tiene que ver con un hecho con el que a diario trabajamos todos los historiadores sin muchas veces darnos cuenta de su verdadera profundidad. Me estoy refiriendo al hecho de acompañar el nombre de los reyes con un numeral. 

Murado nos lo dice cláramante: "Empecemos por decir que, aunque hoy estemos acostumbrados a ver un numeral detrás del nombre de cada rey, se trata de una costumbre de los historiadores que no se generalizó hasta hace relativamente poco. 

"Hubo algunos precedentes tempranos, y uno de ellos se encuentra en la obra de Alfonso X, quien empieza a usar numerales en el siglo XIII, y no sólo por cuestiones mnemotécnicas.

"Para él era uno de tantos mecanismos para reorganizar el pasado. Es lo que permite a este tercer rey de una monarquía reciente crear la impresión de que su dinastía se retrotrae a tiempos inmemoriales, eliminando de paso de un plumazo al reino rival de León. 

"Y todo esto esto Alfonso lo hace simplemente reordenando las listas de reyes de todo el oeste peninsular para que confluyan de manera natural en él".

Tres en uno: Felipe II de Castilla, Felipe IV de Navarra y Felipe I de Aragón.

En efecto, el hábito de numerar los reyes no es tan antiguo, y no es tanto el fruto de la necesidad de ordenar, como el resultado de una forma interesada de contar la Historia. Vayamos con un ejemplo de hoy día.

El actual Felipe VI de España es VI porque antes de él hubo evidentemente un V, un IV, un III, un II, y un I, que fue el famoso Felipe 'el Hermoso' (1478-1506). Antes de éste no hubo en Castilla ningún otro Felipe, pero ¿y en Navarra, o en Aragón, reinos que eran aún independientes en tiempos de aquel primer Felipe? 

En Navarra hubo dos felipes anteriores, de modo que el actual rey sería Felipe VIII en la historia de los navarros. En Aragón no hubo ninguno hasta la unificación bajo el reinado de Felipe II (el famoso del imperio donde no se ponía el sol) que por lo tanto para los aragoneses fue Felipe I. ¡Qué lío! según esto, el actual Felipe VI sería Felipe V en la nomenclatura aragonesa.

Sin duda me declaro republicano, de modo que en realidad me importa bien poco el número por que opte un monarca para reinar, sin embargo mucho me temo que el mensaje que lanza Felipe VI con su 'numerito' es que se reconoce más en las raíces castellanas de su corona, que en las navarras o en las aragonesas, partes igualmente integrantes del vigente Reino de España.

Y digo yo, por pura lógica democrática o constitucional o cómo sea -si es que de eso de trata como constantemente se nos repite- ¿no habría sido más lógico y ecuánime con la historia de todos nosotros 'súbditos' hacer un 'reset' con la numeración y que la nomenclatura empezase de nuevo para todos a partir del 78? 

2 comentarios:

  1. Entonces no sería el heredero de la dinastía histórica, sino el rey de una nueva dinastía recién instaurada, como quería Franco. Juan Carlos era el primero de una nueva dinastía en 1975 y en 1977 se convirtió en el heredero de los derechos de Alfonso XIII. Y para hacerlo sin romper las dos legitimidades en vez de ser Juan III, como le hubiera correspondido según las normas tradicionales, dejaron lo de Juan Carlos I. Y ahora volvemos a la norma tradicional con Felipe VI, heredero de Felipe V...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Eduardo. Como bien expones, siempre existen unas razones histórico-políticas a la hora de optar por una nomenclatura u otra. Precisamente lo que he tratado de recalcar es que lo del número no viene dado por una mera cuestión de orden o de 'contabilidad' como creo que muchos piensan...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...