viernes, 30 de marzo de 2012

Huelgo luego existo

Ayer me hice eco de un texto de Felipe Criado y hoy vuelvo con otro que colgó en su facebook esta misma mañana. En esta ocasión Felipe reflexiona sobre el tema del día, la huelga general. Dice así: 

"Vaya por delante que yo estoy de huelga. Las primeras horas de la huelga sugieren una reflexión paradójica. Parece que está siendo un éxito. Pero es lo mismo: cuanto mayor sea el éxito de la huelga, mayor será el éxito de todo aquello contra lo que hacemos la huelga. Simplemente porque muestra que es imposible, en el 2012, paralizar un país. 


Y no es por los servicios mínimos. Lo es por los servicios automáticos, la digitalización masiva, las externalizaciones y la globalización. La sensación de soledad y silencio absoluto en las calles de la huelga del 88 (un recuerdo para muchos vívido y claro), ya no volverá nunca más. Habría que hacer un parón TIC absoluto, y es imposible. El éxito de la huelga en realidad es pírrico porque muestra la auténtica transformación del trabajo y el mundo, y muestra que a esas transformaciones 2.0+ ya no podemos reaccionar con las medidas tradicionales. 

Los grandes financieros y corporaciones sacarán incluso la consecuencia de que la huelga demuestra que no hacen falta trabajadores, (por eso hay que facilitar el despido). ¿En qué medida se resentirá Zara porque cierren sus tiendas, o el Santander porque lo hagan sus oficinas? ¿Quién para la red eléctrica, o Internet? Por eso los neo-poderes están tan envalentonados y los paleo-poderes (sindicatos incluidos) condenados a su desaparición histórica. Hacen falta otra medidas y otro tipo de activismos si queremos requilibrar las transformaciones en curso. 

Este comentario es en sí mismo un buen ejemplo de lo que digo: lo cuelgo en las redes sociales y funciona desde YA sin intervención humana alguna. Puedo no escribirlo, puedes no leerlo, pero la duda ética sobre si eso es lo que debemos hacer para no ir contra la huelga misma, es comprensible aunque inútil. Se basa en la certeza de que sólo el nihilismo es revolucionario. Pero olvida que ni siquiera la muerte es anti-productiva".

En fin, creo que F. Criado a logrado un buen retrato de la paradoja en que nos encontramos... aunque seguro que en esto hay opiniones para todos los gustos. Nos vemos en el siguiente post!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...