miércoles, 6 de marzo de 2024

Para los alumnos del curso de Historia Medieval de Vitoria (1)

Estas semanas de Febrero y Marzo me encuentro impartiendo las clases correspondientes al curso 'Guía para viajar en el tiempo a la Vitoria medieval' dentro del programa Aulas +55 de la Casa de Cultura. 

Con objeto de que los alumnos y alumnas que asisten al mismo (y ya de paso también para todos aquellos que entren en el blog) a continuación adjunto una serie de enlaces a distintos contenidos que estoy convencido que serán de gran utilidad para quien tenga interés en la historia medieval de nuestra ciudad.

1. En primer lugar, a un nivel más global y general, el alumno o alumna encontrará mucho material en los canales que habitualmente empleo para hacer divulgación histórica, que son (para acceder basta pinchar en los enlaces):

 a) Canal de YouTube: 'Historias de Vitoria y Álava': https://www.youtube.com/@arqueologo_/videos

b) Canal de podcast en Ivoox: https://go.ivoox.com/sq/910276 

c) Libros, artículos descargables en pdf: https://metaaprendizaje.academia.edu/Ismael_Garcia_Gomez

d) También hay bastante material en el blog: www.historiadevitoria.com 

e) Para quienes usen redes sociales tienen las siguientes formas de contacto:

- Twitter:  https://twitter.com/arqueologo_

- Facebook: https://www.facebook.com/ismael.garcia.9041

- Instagram: https://www.instagram.com/ism.garc/

 2. Más concretamente en el curso he hablado de varias publicaciones a las que se puede acceder on-line y/o descargas los pdfs:

a)  "Arqueología e historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz". De Azkarate, Solaun y otros:

TomoUNO: https://www.academia.edu/8376630/AZKARATE_A_SOLAUN_J_L_2013_Arqueolog%C3%ADa_e_Historia_de_una_ciudad_Los_or%C3%ADgenes_de_Vitoria_Gasteiz_Tomo_I_?uc-g-sw=10139366

TomoDOS:  https://www.academia.edu/8700316/AZKARATE_A_SOLAUN_J_L_2013_Arqueolog%C3%ADa_e_Historia_de_una_ciudad_Los_or%C3%ADgenes_de_Vitoria_Gasteiz_Tomo_II_?uc-g-sw=10139366

b)  "Vitoria-Gasteiz antes de Vitoria-Gasteiz. Una aproximación a la construcción historiográfica de los orígenes de nuestra ciudad" de Ismael García-Gómez: https://www.academia.edu/35285867/Vitoria_Gasteiz_antes_de_Vitoria_Gasteiz_Una_aproximaci%C3%B3n_a_la_construcci%C3%B3n_historiogr%C3%A1fica_de_los_or%C3%ADgenes_de_nuestra_ciudad?uc-g-sw=10139366

3. También se ha hablado de otros libros disponibles para el préstamo en la propia Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en la Biblioteca de la Universidad del País Vasco y en otras (también están disponibles a la venta):

a) "Vitoria-Gasteiz y su hinterland. Evolución de un sistema-urbano entre los siglos XI y XV". Tesis doctoral de Ismael García-Gómez: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UPTP0175471

 b) "Urbanismo, patrimonio, riqueza y poder en Vitoria-Gasteiz a fines de la Edad Media e inicios de la Edad Moderna". De Ernesto García-Fernández, José Rodríguez Fernández e Ismael García-Gómez. 

c) "Libros de Cámara del Concejo. Actas municipales de Vitoria (1428)". De Munita, Paz, García-Gómez, Rodríguez Fernández, Galdós y Díaz de Durana: https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UIHEP235544

Según vaya proporcionando nuevas referencias en las clases, iré proporcionando por esta vía de mi blog nuevos materiales. 

   

9 comentarios:

  1. Un curso muy interesante. Agradezco a Ismael la puesta a disposición de los que participamos en el curso, todo este material que permite revisar ,volver sobre los contenidos y aumentar conocimientos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ismael, porque nos haces vivir cada miercoles la Vitoria que tod@s queremos,es un lujo vivir contigo ese entusiasmo y dedicación

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ismael por tus charlas sobre Vitoria tan amenas e ilustrativas estoy conociendo información desconocida para mí gracias a este curso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ismael por compartir "tú conocimiento", es de gran interés y además pone en valor el trabajo de los arqueólogos que es muy poco conocido (valorado) en general .Buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ismael por tu trabajo y tu dedicación. Además de aprender cosas sobre nuestra querida Vitoria, me lo estoy pasando genial. Creía que conocía bien mi ciudad. De hecho, he realizado varios trabajos sobre el tema, pero resulta que, a tu lado, soy un lego. No sabes lo que agradezco tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  6. Es una gozada, escucharte cada miércoles. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias Ismael,por poner tus conocimientos tan fácil de entender .Estoy muy contenta de poder oirte cada miércoles, y aprender tantas cosas de nuestra Gasteiz.

    ResponderEliminar
  8. Las clases son una maravilla y tu método muy didáctico
    La gente que seguimos la clase on line, podremos acudir al recorrido por Gasteiz ?
    Mila esker

    ResponderEliminar
  9. ha merecido la pena escucharte. Lo vives y trasladas la ilusión

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...