martes, 8 de mayo de 2012

Arqueología de la Arquitectura... Lego

Aunque por error no consta en ninguna parte -ni en la edición en papel, ni en la digital-, probablemente me creeréis si os digo que yo soy el autor de la siguiente imagen:


Se trata de la portada del nº 4 de la revista Arqueología de la Arquitectura, la correspondiente a 2005 y como podéis comprobar representa un conjunto de dioramas Lego a medio montar. 

Desde pequeño soy aficionado a este tipo de juegos de construcción (sobre todo al Exin Castillos y al Tente), de tal forma que en cuanto me propusieron idear una portada para la revista, pensé que antes de echar mano de una imagen cualquiera de las que aparecerán en los artículos del interior, iba ha intentar dar con una metáfora visual que intentase representar cómo creo que la Arqueología de la Arquitectura ve los edificios históricos.

Para ser completa, la metáfora visual que ensayé en esta portada quizá debería incluir algún comentario. Aprovecho el blog para añadirlo. 

Cuando de niño jugabas a las construcciones, enseguida te aburrías del edificio que se montaba siguiendo al pie de la letra las instrucciones; llegaba un momento en que empezabas a mezclar las piezas más o menos aleatoriamente según tus deseos de cada momento. Aquéllos que disponían de varios desmontables diferentes no dudaban -yo no dudé- incluso en cruzar las piezas del castillo medieval con las de un hospital de la cruz roja, o con las de una base espacial.


Pasados los días, las cajas, las bolsas transparentes de plástico y las instrucciones de juego acababan en la basura; desde entonces cuando volvías a montar algo no había forma de conocer el origen cierto de las distintas piezas. 

Fue quizá en esos momentos cuando empecé a interiorizar la idea que las construcciones hechas de una sola vez, bajo un mismo plan y modelo, son raras, excepcionales, fue quizá entonces cuando empecé a pensar que quizá alguien podía idear un método para descifrar cuantos desmontables distintos encierra un mismo edificio ¿Arqueología de la Arquitectura Lego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...