lunes, 16 de septiembre de 2013

Childe ya lo dijo

"En el siglo pasado el 'progreso' era aceptado como un hecho. El comercio crecía, la productividad de la industria iba en aumento y la riqueza se acumulaba. Los descubrimientos científicos prometían un avance ilimitado del dominio humano sobre la naturaleza y, por consiguiente, infinitas posibilidades de ampliar la producción.

V. Gordon Childe (1892-1957)
La creciente prosperidad y la profundización del conocimiento inspiraban la atmósfera de optimismo, sin precedente, que se respiraba en todo el mundo occidental. En nuestros días, este optimismo ha recibido una ruda sacudida..."

Estas palabras podrían haber sido enunciadas hoy mismo en uno cualquiera de los numerosos artículos de opinión publicados en prensa, pero no es el caso. Si seguimos leyendo, podemos hacernos idea de cuándo fueron en realidad escritas:

"...La Primera Guerra Mundial y las crisis subsecuentes, que produjeron, en medio de una horrible miseria, un exceso aparente de mercancías, han socavado sus fundamentos económicos. Y ahora han surgido muchas dudas acerca de la realidad del 'progreso'. Para esclarecer sus dudas, los hombres han acudido a la historia. Pero los propios historiadores no dejan de estar influidos por la situación económica actual."

Estas líneas las he extraído de otro clásico de la arqueología "Los orígenes de la civilización" de V. Gordon Childe. Arqueólogo clarividente donde los haya habido, Childe publicó esta obra en ¡1936!, y no pudo comenzarla de otro modo que defendiendo la idea de 'progreso', a pesar de la que estaba cayendo en la Europa de entreguerras. Lógico comportamiento si tenemos en cuenta que la noción de 'progreso' era clave para uno de sus principales hallazgos científicos; Childe fue nada menos que el primero en reconocer y conceptualizar eso que hoy con toda normalidad denominamos 'revolución neolítica'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...