domingo, 22 de marzo de 2015

Las Dos Torres (II)

Aquel interesantísimo documento al que me refería en el anterior post tiene fecha de 1650 y aún se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Álava. Lo encontré casi por casualidad.


Dejando a un lado su parte escrita, lo primero que me llamó la atención fue el dibujo o 'traza' que lo acompañaba (es el que reproduzco sobre estas líneas). 

La imagen en cuestión me resultaba tan familiar que antes incluso de leer una sola de las anotaciones que la acompañaban ya estaba seguro de encontrarme ante la famosa torre del reloj, ésa que tantas veces había visto representada en los antiguos grabados y pinturas sobre la 'plaza vieja'.

El documento en cuestión no es otra cosa que un contrato, de modo que, lo que refleja la citada traza, es el aspecto que debería tener la torre una vez finalizados los trabajos en el 1650 y pocos. 

El texto nos proporciona además la identidad de los cuatro canteros que colaboraron en la empresa, que fueron; José y Simón de Ontanilla, Alejandro del Camino y Domingo de Loyo.

Desconozco cuánto pudieron tardar en completar la tarea, pero la obra debió cumplir con las expectativas pues quedó similar a cómo la vemos en las conocidas panorámicas de la plaza (ver abajo).

Juan Ángel Sáez. Vista de la Plaza Vieja, 1855.
Sea como fuere, el dibujo de la traza aún me deparaba algunas sorpresas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...