martes, 31 de marzo de 2015

Las Dos Torres (III)

El caso es que cotejando detenidamente el dibujo y traza de la torre, observé que los canteros se habían tomado la molestia de diferenciar la 'obra nueva' que pretendían hacer, de la 'obra antigua', existente ya antes de su intervención. De hecho, para establecer esa diferenciación habían recurrido a una sencilla clave de color.

Bocetos de estudio antes de empezar a modelar.

Coged por favor la imagen del anterior post y fijáos. 

Las partes del dibujo que en la traza aparecen pintadas en color ocre -tono que en origen fue probablemente rojo- representan aquéllo que los canteros 'añadieron', mientras que el resto -delineado simplemente con un trazo en negro- refleja el edificio 'tal como era antes de 1650'.

Me fijé además en que los arcos de tipología 'gotica' presentes en la traza estaban delineados sólo a partir de dicho trazo negro -el de lo antiguo-, mientras que los arcos de medio punto -los que se iban a construir nuevos- estaban, como decimos, pintados en ocre.

Este último detalle fue clave. Fue clave porque me hizo ver que la diferencia entre tipos de arco nos estaba indicando que la torre del dibujo seguía siendo, todavía a la altura del siglo XVII, la misma que se construyó en tiempos medievales, siendo un elemento más de las murallas de este lado de la ciudad.

Dicho de otro modo, este es sin duda un documento fundamental para conocer cómo eran (e incluso como evolucionaron) las defensas vitorianas entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII. 

Cogí entonces lápiz y papel. Tenía datos más que de sobra para intentar recrear gráficamente cómo fue esta torre en las distintas épocas. Empecé haciendo unos cuantos garabatos (ver imagen de arriba) y a partir de ellos pasé a hacer un modelo 3D por ordenador (éste lo publicaré en los próximos post).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...