lunes, 25 de julio de 2016

Vitoria no se fundó en 1181 (parte 3: los tenentes Alvaro y Martín)

Antes de empezar con la nueva entrada me gustaría comentaros que la mayoría de cuestiones que estoy tocando en esta serie de posts sobre el fuero de 1181 hace ya tres años que las expuse en el artículo titulado 'Vitoria-Gasteiz antes de Vitoria-Gasteiz. Una aproximación a la construcción historiográfica de los orígenes de nuestra ciudad' [pincha aquí si quieres descargártelo], un artículo que por cierto forma parte de la obra; Azkarate, A. y Solaun. J.L. (2013), 'Arqueología e historia de una ciudad. Los orígenes de Vitoria-Gasteiz' [picha aquí para comprarla on-line]. 

Pues bien, una vez hecho el comentario, vamos allá con otro par de cuestiones que quiero añadir a estas últimas reflexiones que me tienen completamente disuadido de que el fuero de 1181 no puede ser el original de la conversión de Gasteiz en  'Victoria'. La cosa hoy va de 'tenentes', y ahora veréis a que me refiero.


Yo, al tal 'Alvaro Munioç', me lo imagino poco más o menos así
(imagen: English Heritage)

El anterior post lo acabé con una cita de Ernesto García Fernández en la que el catedrático de la UPV/EHU nos hablaba de dos importantes referencias, una que aparece en un documento del año 1178, y otra más antigua, que se localiza en otro del 1157. ¿Que cuál es el interés de estos? Pues que en ambos diplomas ya se habla de la existencia de Vitoria. ¿Pero cómo es posible que se hable de 'Victoria' en unas fechas tan tempranas si se supone que ésta no nace hasta la concesión del fuero de 1181? Como vengo sosteniendo, no hay en principio nada de que extrañarse si contemplamos la posibilidad de que nuestra ciudad pudiera haber recibido una primera carta puebla anterior a la que hasta ahora considerábamos como única y original.

Pero vamos por partes. Al primero de los dos documentos citados por García Fernández llegué ya hace unos años por mi mismo. Fue por casualidad, buscando en la Red alguna buena y breve definición de lo que era una 'tenencia'. De ese modo me topé con un artículo de Orella Unzue (pincha aquí si quieres leerlo con tus propios ojos) donde -en la página 209 y siguientes- se citaba el listado completo de los tenentes navarros conocidos documentalmente en el caso de Vitoria. La lista la abría un tal 'Alvaro Munioç [tenente] in Victoria', un nombre que no tendría mayor importancia de no ser porque aparecía reseñado en un documento que se fechaba en el año 1178, algo que era... ¿imposible?

Y ya puestos, creo que a Martín de Vitoria quizá nos lo podríamos imaginar con un aspecto parecido a éste (imagenEnglish Heritage).  

Desconocía el dato y por supuesto la sorpresa fue grande. Me quedé 'helado', a medio camino entre la emoción de ver de algún modo confirmadas mis sospechas sobre la verdadera naturaleza del fuero de 1181 (que acaso no sería el primero de nuestra ciudad), y el escepticismo de cualquier investigador que debe mantener en cuarentena cualquier aparente 'descubrimiento' hasta no hacer las pertinentes comprobaciones. De inmediato pasé a consultar el texto del documento en cuestión -que está publicado en el volumen número 77 de la colección 'Fuentes documentales medievales del País Vasco' de Eusko Ikaskuntza- y comprobé cómo efectivamente al parecer la cita era correcta: dicho diploma presentaba al final una serie de confirmantes y entre ellos se encontraba el señalado Álvaro Muñoz, el tenente de Vitoria en 1178.

De la otra referencia -la del año 1157- no tuve conocimiento hasta leer más recientemente al propio Ernesto García Fernández. Como en el caso anterior, se trata de un documento entre cuyos confirmantes se cuenta el tenente de Sangüesa, un tenente que al parecer era natural de Vitoria, ya que dice llamarse Martín de Vitoria. A la vista del dato, parece lógico deducir que si existe un natural de Vitoria, existe una Vitoria que -ya antes de 1157- ha cambiado su antigua denominación de Gasteiz, pero ahora con la diferencia de que el salto cronológico no es sólo de escasos tres años sino de casi ¡veinticinco! En consecuencia, si ya para entonces parece que se había producido el cambio de denominación de nuestra localidad, todo apunta a que también para esas fechas de principios del reinado de Sancho el Sabio se había producido la concesión de una primera carta puebla de la que no teníamos conocimiento.

Por supuesto que para ese año de 1157 Vitoria hace tiempo que era un enclave amurallado (imagen: atelier32)

Como curiosidad cabe comentar que el tenente Martín sería en consecuencia el primer vitoriano del que tenemos noticia, un primer vitoriano que no hay que confundir con el primer gasteiztarra (sobre este último ya escribí un post anteriormente, pinchar aquí para verlo). En cualquier caso -y ya para terminar-, quizá algunos os preguntéis que significa eso de ser 'tenente'. Pues bien, sintetizando mucho el concepto, podría decirse que un 'tenente' era un miembro destacado de la nobleza al que el monarca navarro encargaba la jefatura militar de una circunscripción territorial concreta de su reino. 

Esta circunscripción solía dirigirse desde un punto fuerte o castillo y, contrariamente a lo que pudiera parecer, no era ni mucho menos una concesión vitalicia; era bastante habitual que los tenentes cambiasen cada pocos años de destino. De hecho, sabemos precisamente por el fuero de 1181, que en ese año, Alvaro Muñoz ya no era tenente en Vitoria sino en Treviño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...