sábado, 10 de febrero de 2018

Una aparición en el Convento de San Francisco de Vitoria

Una de las razones por las que San Francisco de Vitoria fue famoso, tiene que ver con un milagro que sucedió en el convento, el cual provocó que todo el mundo quisiera hacerse con un cirio bendecido en él. La leyenda del milagro se extendió por toda Castilla en gran medida gracias a que Alfonso X y sus colaboradores decidieron integrarla como una cantiga más dentro de las llamadas 'Cantigas de Santa María'.

Hablamos concretamente de la cantiga número 123, que es la que se reproduce en el video que adjunto aquí abajo. Merece la pena verlo; emociona conocer así un hecho legendario sucedido en Vitoria. Además, las imágenes que se emplean en él, son las originales del manuscrito medieval y resultan muy ilustrativas de la narración.


Aunque se trata de una leyenda, lo importante es que las gentes del siglo XIII creían que este tipo de hechos eran tan auténticos como los propiamente históricos, y bueno, al parecer lo que sucedió fue que a un monje que estaba en su lecho de muerte se le puso -de repente y sin motivo aparente- la cara negra. Fue al acercarle un gran cirio consagrado a Santa María en el convento, que se obró el milagro: el cirio se fue volviendo negro, al mismo tiempo que la cara del monje recuperaba su aspecto normal.

Monjes franciscanos según las Cantigas.

La cantiga sigue contando que el fraile murió de todos modos, y acaba diciendo que -al poco tiempo- su fantasma se apareció a dos de los franciscanos que paseaban por el claustro; el fantasma les dijo entonces que cuando se le había puesto la cara negra, era porque estaba siendo atacado por los demonios, y que fue gracias a la vela consagrada a la Virgen, que acabaron espantándose y pudo finalmente morir en paz.

Así pues, ya veís como Andresito no fue ni mucho menos el primer fantasma del Convento de San Francisco de Vitoria; en el siglo XIII ya hubo otro. Aprovecho para comentaros que seguimos haciendo gestiones para la recuperación de los restos que quedan del monasterio. Comparte este post y ayúdanos a que la gente sepa de su existencia. Yo seguiré con ésta y otras historias insisitiendo en traerlo a nuestra memoria.

1 comentario:

  1. Por favor Ismael, ¿y la traducción al román paladino contemporáneo?
    Gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...