miércoles, 12 de enero de 2011

Un problema de 25 millones de euros.

Al poco de escribir la anterior entrada, recordé que precisamente hace un par de meses había trascendido la noticia del derrumbe de la "Casa de los Gladiadores" en Pompeya. El suceso se produjo la mañana del 6 de Noviembre, y que yo sepa, las investigaciones aún no han dado con la causa del desastre. A pesar de tratarse de un edificio situado en la Vía de la Abundancia, una de las más transitadas por el turismo, en este caso parece que la masiva afluencia de público no fue la responsable directa.


Pues bien, intentando recavar toda la información posible sobre el suceso, he tenido la oportunidad de escuchar unas declaraciones de Andrea Carandini (este gran mito de la arqueología que además ejerce como Presidente del Consejo Superior de Bienes Culturales de Italia) quien restaba gravedad al asunto.
Por lo visto, salvo unas pinturas ubicadas en la zona inferior del inmueble, todo lo demás era una restauración de los años cuarenta que al estar hecha con cemento armado constituía incluso un problema para la conservación del yacimiento, de modo que a juicio del arqueólogo, el derrumbe habría sido incluso beneficioso. Ante tal respuesta, el entrevistador no puede sino sorprenderse; ¿si aquellas zonas restauradas con cemento eran un peligro no solo para la integridad de las personas sino también para la del propio yacimiento, por qué no se habían tomado medidas anteriormente? Respuesta: "Porque son muchas, porque no es un problema menor".
No soy economista, pero no alcanzo a imaginar cuánto "de grande" tiene que ser un problema para que un sitio arqueológico que ingresa 25 millones de euros anuales sólo en concepto de visitas (datos proporcionados por el propio Carandini) no pueda afrontarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...