miércoles, 16 de febrero de 2011

Esta casa es una ruina.

Escribiendo lo del Beti-Jai, me acordé de un interesante ejemplo de arquitectura decimonónica como quedan poquísimos ya en Vitoria. Me refiero a la conocida como casa de los Alfaro, en la Calle Manuel Iradier (junto al Man on the Moon por más señas).

Si os dais un paseito por la zona y asomáis por entre los barrotes de la valla, podréis observar su pésimo estado de conservación y quizá entenderéis por qué sus propietarios (actualmente la constructora URVASCO) quieren demolerla.

Denuncian que, en su estado, el edificio es irrecuperable y añaden que el aspecto de la calle ganará mucho, una vez construyan su nueva sede corporativa precisamente en ese solar.

Afortunadamente, el Ayuntamiento lleva muchos años oponiéndose al derribo por considerar que se trata de un bien de interés patrimonial, pero parece que no es suficiente. Como suelen decir; "hecha la ley, hecha la trampa". Hay un juicio de por medio que parece que está saliendo en favor de la constructora, pero por si acaso y para salirse definitivamente con la suya, los propietarios están dejando que el paso del tiempo haga su trabajo. Ante la ruina ningún juez podrá negar la evidencia y dictaminar el derribo.

Bueno, ya me estoy alargando; si queréis saber algo más sobre la historia del inmueble y de los que allí vivieron echad un vistazo a este mini-artículo.

2 comentarios:

  1. y mientras cargarse el Patrimonio sea tan barato seguiremos asistiendo a este tipo de burradas... QUÉ VERGÜENZA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, y la verdad es que casos como éste ha habido unos cuantos. Recuerdo por ejemplo el del bloque de la Calle General Álava, frente al Parlamento. También recuerdo, aunque las circunstancias fueran distintas, la entrañable estación de autobuses, donde ahora está Artium. En ambos casos los edificios se pararon años y años abandonados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...