martes, 12 de abril de 2011

Arqueología de la Arquitectura: definición disciplinar y nuevas perspectivas.


Poco a poco, tengo idea de ir trazando en el blog una retrospectiva de lo que ha sido la trayectoria la Arqueología de la Arquitectura en las últimas décadas. Con todo, en primer lugar, me limitaré a dar prioridad a la recopilación de aquellas referencias bibliográficas básicas disponibles en la red. En una entrada anterior ya hablamos de un imprescindible, "Principios de Estratigrafía Arqueológica" de E. C. Harris, pues bien, ahora es el momento de otro: la revista "Arqueología de la Arquitectura", la cual se encuentra completamente accesible para su descarga o consulta on-line desde los servidores del CSIC.

Heredera de su homónima italiana "Archeologia della Archittetura", esta revista surgió como resultado del Seminario Internacional de Arqueología de la Arquitectura celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 18, 19 y 20 de febrero del año 2002. Sus principales promotores fueron el Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Instituto de Historia del CSIC

En dicha reunión -a la que tuve oportunidad de asistir-, se dieron cita los principales exponentes de nuestra disciplina, desde R. Francovich, pasando por G.P. Brogiolo, R. Parenti, L. Caballero Zoreda, A. Azkarate y otros; sus disertaciones conforman el grueso de las contribuciones del primer volumen de la revista. Este primer número de 2002 constituye por lo tanto una referencia clave para todo aquel que pretenda introducirse en el campo de la Arqueología de la Arquitectura. Al inicio del mismo, Azkarate, Caballero Zoreda y Quirós ensayan, en siete puntos, una suerte de manifiesto que marcará en gran medida el desarrollo de la disciplina en la última década. Os recomiendo su lectura, se titula "Arqueología de la Arquitectura: definición disciplinar y nuevas perspectivas". Si sólo queréis saber de que va, aquí os resumo las siete ideas principales:

1. Se constata cómo a la altura de 2002 existe un creciente interés entre los investigadores por la aplicación del método arqueológico a la arquitectura.

2. Se señala cómo, a pesar de que los estudios sobre arquitectura histórica tienen una amplia tradición en Europa, éstos adolecen de una clave de lectura básica que es la que puede proporcionar la Arqueología; hablamos de la secuencia estratigráfica.

3. Con todo, se apunta la necesidad de que la Arqueología de la Arquitectura trascienda la sola lectura estratigráfica de alzados e intente lanzarse a la formulación de nuevos problemas históricos, a la creación de nuevos ámbitos de investigación.

4. Se advierte que, además de los fines historiográfícos, la Arqueología de la Arquitectura puede ayudar a la comprensión de los procesos constructivos y por lo tanto a conocer el origen de los problemas estructurales del edificio histórico. Hablamos en consecuencia de un valioso instrumento para abordar la rehabilitación arquitectónica de este tipo de edificios.

5. Por la fuerza de sus planteamientos y su sólida base estratigráfica, la Arqueología de la Arquitectura puede ser asimismo un campo de renovación teórica y epistemológica de la Arqueología en su conjunto.

6. La Arqueología de la Arquitectura reclama y aspira a un tratamiento individualizado como disciplina científica de pleno derecho, caracterizada por unos planteamientos teóricos y una metodología específica.

7. En fin, el artículo finaliza, animando al fomento de los foros de discusión y a la organización de nuevos congresos y seminarios que permitan un debate abierto sobre la disciplina. 
Enklabe Arqueológica, el Blog de Topografía y Arqueología de la Arquitectura. Arqueologia Topografia Vitoria Álava Alava empresa upv ehu escáner escaner 3d laser laserescaner laserescáner departamento GPAC iruña veleia-------- muralla murallas escoriaza esquibel esquivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...