viernes, 8 de abril de 2011

El Viejo Testamento


Harris no inventó el método estratigráfico, inventó -que no es poco- el diagrama estratigráfico (más conocido como mátrix harris). Aunque a estas alturas algunos aún puedan sorprenderse, lo cierto es que los principios de estratigrafía arqueológica en que se basa la técnica de registro harrisiana tienen unos orígenes bastante remotos. Proceden de la Geología, en concreto de la obra de Ch. Lyell, titulada "Principios de Geología" y publicada en 1830. 

Con todo, habría que esperar a 1865 para que J. Lubbock adaptara por primera vez esos principios a nuestra disciplina, y a mediados del siglo XX para que M. Wheeler desarrollara un método de aplicación sistemático. Después de aquello, la última gran revolución en arqueología se produjo con motivo de la publicación en 1979 de la tesis de E. C. Harris, titulada precisamente "Principios de estratigrafía arqueológica", seguida muy poco después (1981) por la obra de A. Carandini titulada "Historias en la Tierra: Manual de excavación arqueológica". 

Después han seguido nuevas e importantísimas aportaciones al método, pero probablemente nada comparable a la obra de aquellos grandes investigadores. Por resumir en pocas palabras, para los que no sean del gremio quizá valga el siguiente ejemplo. Podríamos decir que la Biblia de la Arqueología actual se compone de dos partes fundamentales; el Viejo Testamento (es decir, el libro de Harris) y el Nuevo Testamento (a saber, el manual de Carandini).

En fin, poco a poco, me gustaría ir confeccionando un apartado en el blog donde podáis encontrar todos los recursos y las referencias bibliográficas básicas para entender la Arqueología de la Arquitectura (y la Arqueología a secas) en la actualidad. Así pues, inauguramos nuestra biblioteca con dos imprescindibles [Si el post te ha parecido interesante, pincha en los Anuncios de Google unas lineas más abajo y ayúdame a mantener el blog. Gracias].

>Descárgate, en castellano y completo en .pdf el texto de:

> Lee el texto completo (en inglés) de:
Principios de Geología de Ch.Lyell.
Enklabe Arqueológica, el Blog de Topografía y Arqueología de la Arquitectura. Arqueologia Topografia Vitoria Álava Alava empresa upv ehu escáner escaner 3d laser laserescaner laserescáner departamento GPAC iruña veleia-------- muralla murallas escoriaza esquibel esquivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...