jueves, 10 de noviembre de 2011

Hooder y el Modelo Rojo

Si alguna vez habéis tenido la oportunidad de ver la portada del libro de Ian Hodder "Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales", seguro que esas solitarias botas con dedos que la ilustran han logrado captar vuestra atención. Desde luego no es la típica imagen que esperaríamos en el frontispicio de una obra arqueológica; en realidad, se trata de un cuadro de Magritte titulado "El modelo rojo".


"El modelo rojo" de Magritte.


Contextualicemos. A finales de los Ochenta, el trabajo de Ian Hodder -bajo el título original de "Reading the Past. Current approaches to interpretation in archaeology"- transformó profundamente el modo en que los arqueólogos pensábamos la Arqueología.

Según el texto de la contraportada de la edición española, este libro pretendía superar la corriente teórica y metodológica de los años sesenta y setenta articulada en torno a los llamados "nuevos arqueólogos" y recuperar los viejos modelos historicistas de lo que Hodder denominaba el período "pre-Nueva Arqueología"  representado por la figura de Vere Gordon Childe (1892-1957). Hodder -añado yo- es uno de los promotores del llamado post-procesualismoy de la denominada arqueología contextual.

En cualquier caso, basta iniciar la lectura de este "Interpretación en Arqueología" para dar en páginas interiores con la explicación y el por qué, ya no sólo de la aludida imagen de portada, sino de otra fotografía en blanco y negro que aparece apenas abierto el libro. Veamos qué dice Hodder:

"La gente me ha preguntado a menudo por el significado de las fotografías de la cubierta y del frontispicio de este libro. Quizás fuese preferible dejar esas fotografías abiertas a múltiples lecturas, de la manera descrita en el capítulo 8, sin embargo, creo que mis propios comentarios pueden servir para ampliar el número de significados posibles, antes que reducirlo. 

Foto de una de las obras de arte urbano de Mags Harries, 
una especie de bajorrelieve en una acera de Boston .

Me atrajo el trabajo de Mags Harries, en parte por las razones descritas al final del capítulo 9 [ver más abajo] y, en parte, por razones superficiales como el periódico integrado en el pavimento -un juego de palabras para 'Reading de Past'-. Igualmente, la dispersión de artefactos que persisten sobre el pavimento parecía una metáfora apropiada a una arqueología llevada al presente y hecha activa. 

Pero en cierto modo, eran los pies efímeros lo más evocativo de todo, como los pies de Magritte  que aparecen bajo un letrero pegado a una valla, entre piedras y basura, pero incierto y en proceso de transformación. Las botas del arqueólogo, pies de barro, aparecen atascadas en la realidad del pasado. ¿Acaso ese pie pasaría simplemente dejando una huella vacía, o bien las botas de los arqueólogos se rellenarían con sus personalidades y con la significación del pasado? Espero que la arqueología de los noventa recoja la cuestión de la interpretación con mayor profundidad y más críticamente. Este libro es mi contribución a esa tarea"

Es curioso pero por la descripción del propio Hodder, sospecho que la obra utilizada en la portada -al menos en la edición española- no se corresponde exactamente con la que inspiró al arqueólogo británico, falta el "letrero pegado a la valla" ¿no? En cualquier caso, finalizaré el post con otro extracto del capítulo 9 donde Hooder vuelve a hablar de la obra de Mag Harries:

"Los objetos arqueológicos plantean preguntas acerca de la relación entre lo específico y lo general, de una forma extrema y evocadora. Esta relación, aparentemente ignorada por gran parte de la reciente arqueología académica, aparece recogida en el arte público de Mags Harries en las calles de Boston. Su arte se reclama como arqueológico, primero porque la autora reconoce la estrecha proximidad de los objetos mundanos cotidianos, de su especificidad histórica.


Detalle de la obra de Mags Harries mostrada anteriormente.


Producidos muchas veces para ser desechados, siendo involuntarios e inadvertidos, los objetos captan un momento efímero, fugaz, en su forma concreta. Sentimos que, a pesar de todo, entendemos los objetos, tenemos algo en común y una proximidad, incluso aunque haya grandes lapsos de tiempo y a la generalidad de la experiencia. En este volumen he intentado demostrar que es posible entender esta distancia y esta vastedad sólo si exploramos exhaustivamente la cotidianidad concreta de los propios artefactos, en toda su especificidad."

Ahora que lo pienso esto de las "portadas con mensaje" es algo más habitual de lo que pensaba entre arqueólogos. Me estoy acordando del libro de B.G.Trigger "Historia del pensamiento arqueológico"... Sí.., creo que le dedicaré otro post más adelante... [Pincha en los Anuncios de Google unas lineas más abajo, ayúdame a mantener el blog, gracias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...