miércoles, 23 de mayo de 2012

Las esculturas ausentes del Partenón

Ayer tuve oportunidad de leer un artículo de The Guardian titulado "The Greeks gave us the Olympics. Let them have their marbles". Su autor, Henry Porter, sostiene que ahora más que nunca (con una Grecia acorralada económicamente, y a pocas semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres), Gran Bretaña tiene la obligación moral de plantearse la devolución de las esculturas pertenecientes al Partenón, esas que hoy forman parte de la colección del British Museum.




"I am suggesting" -apunta Porter- "that in the light of everything western civilisation owes Greece – in terms of democratic ideas, the Olympics, science, art and architecture – we should begin to address a simple truth: the Parthenon marbles are not ours to keep". No parece sin embargo que la cuestión vaya a tener solución a corto o medio plazo. 

Museo de la Acrópolis de Atenas.

El vídeo que os adjunto, hace una original síntesis la historia de este monumento, desde sus orígenes, hasta el saqueo que provocó el contencioso sobre las esculturas. Creo que lo encontraréis interesante. Ha sido realizado por el gran cineasta griego Costas Gavras, y se proyecta en el Museo de la Acrópolis de Atenas, donde incluso tienen salas vacías preparadas para el retorno de las esculturas arrebatadas por los británicos. Espero que lo disfruteis; ¡hasta el próximo post!

1 comentario:

  1. En los tiempos que corren y con la situación económica de Grecia, menos mal que son los británicos y no los germanos o los galos quienes se llevaron las esculturas... quizás entonces recurrirían a los 300 espartanos (y toda su cohorte de siervos) para hacerle la guerra (ya no económica) y recuperar su patrimonio histórico

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...