miércoles, 6 de junio de 2012

AR&PA 2012 y el "mantra" de la crisis

Hace un par de semanas nos pasamos por el Ferial de Valladolid para visitar AR&PA (Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio) con el fin de ver si se está cociendo alguna novedad en el mundillo profesional. Nos hubiese gustado estar desde el día de la inauguración, pero no pudo ser, había cosas que hacer por Vitoria.

Inauguración de AR&PA 2012

A pesar de que esta edición estaba especialmente centrada en cuestiones de innovación (AR&PA y la Innovación en el Patrimonio), lo cierto es que novedades pocas, lo cual no significa que no encontráramos nada interesante, sencillamente quiere decir eso; que novedades -lo que se dice novedades- pocas. Aunque obtenida a todo correr en escasamente un día, esta impresión creo que no se aleja mucho del aletargamiento que viene transmitiendo el sector desde hace algunos años. 

Constantemente en conferencias y comunicaciones se recurrió al "mantra" de la crisis y de los recortes para justificar esta suerte de "desaceleración" que se ha producido en el campo del Patrimonio, una desaceleración que ha supuesto la ralentización de algunos proyectos, cuando no directamente el abandono de los mismos. No vimos sin embargo espíritu de protesta, vimos sobre todo resignación (al fin y al cabo peor es que recorten en sanidad, educación y demás prestaciones sociales, y también se está haciendo).

En fin, en síntesis esta es un poco mi visión de lo que fue AR&PA, si queréis una versión más oficial y optimista leed aquí (a ver si en un próximo post tengo tiempo para hacer un comentario sobre la feria algo más amplio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...