sábado, 27 de febrero de 2016

Vitoria, Gasteiz, y el misterio de Santa Ana (VIII)

Lentamente sigo recopilando datos sobre Santa Ana en Vitoria. Datos con los que me tropiezo casi por casualidad, cuando voy leyendo y rebuscando por aquí y por allá para preparar los contenidos de alguna conferencia o de alguno de los temas que trato en mis colaboraciones de Radio Vitoria (emisión los miércoles a las 11.30, cada dos semanas).

Plaza de Santa María (¿o de Santa Ana?) en proceso de reacondicionamiento. 
Foto: Fundación Catedral Santa María.

En esta ocasión mi fuente es Joaquín Jimenez -el conocido etnólogo y folklorista vitoriano- que, en un artículo del año 1969 dedicado a las viejas vecindades de nuestra ciudad, extrae varios apuntes de los libros de cuentas de la desaparecida vecindad de Villasuso.

Recordemos que esta vecindad comprendía toda la zona alta de la colina de Gasteiz, desde el entorno de San Vicente y el palacio de Villasuso hasta la propia catedral de Santa María. Pues bien, según Jiménez, en las cuentas del barrio se documentan diversos y curiosos gastos, unos 'por limpiar el yelo de las calles', otros 'por picar los callijos (es decir, los cantones)', etcétera. No obstante, el que nos interesa destacar es uno concreto que se hace 'por empedrar la plaza de Santa Ana'.

Desgraciadamente Jiménez no cita en su artículo la fecha del dato, pero no es difícil deducir que tiene que ser anterior a 1855, fecha del primer nomenclátor oficial de calles en el que he buscado y no se registra ninguna plaza con el nombre de Santa Ana (tampoco en los posteriores hasta la actualidad). De modo que tenemos en nuestra Villa de Suso una Plaza de Santa Ana anterior a mediados del siglo XIX, una plaza importante que se encontraba incluso empedrada, ¿pero dónde se ubicaba?

Zona norte de la colina de Gasteiz; trazado de la muralla 
y localización de algunos elementos relacionados con Santa Ana.

Ya en los anteriores posts decicados al tema he hablado del portal y cantón de Santa Ana, del pórtico y capilla de Santa Ana en la catedral de Santa María, del hospital de Santa Ana, e incluso del culto a Santa Ana en las vecindades de Villasuso y tercera de la callle Correría. Creo que no puede ser casualidad que todas estas referencias a la madre de la Virgen se localicen en el extremo norte de la colina de Gasteiz justo en torno a actual Plaza de Santa María y, sí, efectivamente, todo ello me impulsa a creer que probablemente el nombre original de esta plaza era el de Plaza de Santa Ana. 

El único problema de esta hipótesis es que no encuentro razón de peso que justifique el cambio de nomenclatura; ¿por qué cambiar el nombre de la plaza de Santa Ana por el nombre de la plaza de Santa María?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...