miércoles, 2 de marzo de 2011

Arqueólog@s de ficción (I)

Bueno. Aquí comienzo con otra serie de entradas temáticas. En esta sencillamente voy a intentar hacer una recopilación de aquellos personajes inspirados en la arqueología que salpican el cine, la literatura, los comics, los videojuegos, etc. Empezaremos por el más conocido, el clásico tópico del arqueólogo/explorador. Señoras y señores, demos la bienvenida al más grande revienta tumbas de todos los tiempos... Indiana Jones!!


El personaje de Indiana Jones (Indy para los amigos) fue creado por Georges Lucas allá por 1973, sin embargo, tuvieron que pasar casi diez años para que el proyecto de llevar el personaje al cine fructificara (la primera peli, En busca del Arca Perdida es de 1981); el director elegido para la tarea fue Steven Spielberg y, como también sabéis, el actor encargado de interpretarlo Harrison Ford. Lucas tuvo claro desde el principio que buscaba un personaje de acción del tipo James Bond, pero quería pasearlo por todos esos lugares míticos de la arqueología; Egipto, Tierra Santa, Venecia, India, etc.)

Se supone que Henry Walton Jones Jr., es hijo del profesor de literatura medieval, Henry Jones Sr. y su esposa Anna, y que nació el 1 de julio de 1899 en Princeton, Nueva Jersey. Durante su infancia, acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, en donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas (ahí es nada!) incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés. Con los años, adoptó el nombre de su apreciado perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones. No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante sus primeras aventuras. Actualmente (me refiero dentro de la película), es profesor de la Universidad Marshall, donde tiene a todas las alumnas loquitas por sus huesos.

Los elementos más característicos de su indumentaria son; sombrero tipo fedora, chaqueta de piel, látigo y revolver.


Nota: Se trata de un personaje con muy mala prensa en el mundillo arqueológico actual, y al verdad es que un poco se lo merece porque no tiene ningún reparo en cargarse yacimientos con tal de obtener sus supercacharritos (léase, Arca Perdida, Grial, etc...) Con todo, como personaje a mí me gusta bastante (como no, diréis). Salvo por la última, os recomiendo cualquiera de sus pelis y, por supuesto, la banda sonora de John Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...