Hoy, en La Rinconada (Sevilla), comenzaban las sesiones del Arqueológica 2.0, o si preferís el nombre largo, del III Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación. Aunque no tenemos presentación propia, algunos de los componentes de Enklabe hemos venido a ver que se cuece en el mundillo de las llamadas nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, gestión y divulgación del patrimonio arqueológico.
Las ponencias a las que hemos podido asisitr hasta ahora están teniendo bastante interés, pero empiezo a detectar la existencia de un triángulo disciplinar que me inquieta...por un lado, aprecio la figura de los museólogos/museógrafos, por otro, vislumbro la de los técnicos (informáticos y topógrafos más que nada) y, finalmente, la de los arqueólogos (en general de perfil bastante teórico). Mi inquietud surge de la impresión de que unos y otros participan en un mismo foro pero hablan de distintas "arqueologías".
Supongo que foros como este de Arqueológica 2.0 buscan precisamente la superación de esta brecha tan grave como imperceptible; todos usamos un mismo vocabulario, aparentemente un mismo lenguaje, pero sin embargo creo que no hablamos de lo mismo. Queda mucho-mucho trabajo, creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario