lunes, 28 de noviembre de 2011

El caminante ante un mar de niebla

A continuación, otra imagen de portada escogida con toda la intención por el autor del libro. En este caso hablamos de J. L. Gaddis y de su obra "El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado"

Gaddis es catedrático en la Universidad de Yale y un gran especialista en Historia de la Guerra fría (aparte de esto, he podido comprobar cómo en su perfil de wikipedia aparece en una foto acompañado por el mismísimo expresidente G. W. Bush, lo cual me obliga a verlo con otros ojos -ejem, lo siento, no puedo evitarlo-). Con todo, merece la pena conocer según sus propias palabras por qué eligió esa imagen de portada:


"Un hombre joven está en pie, sin sombrero y con un abrigo negro, sobre una roca alta, de espaladas a nosotros y se apoya en un bastón para resistir el viento que le agita y le enmaraña el pelo. Ante él se extiende un paisaje envuelto en niebla, en el que apenas se divisan parcialmente formas fantásticas de promontorios más lejanos. 

A lo lejos, el horizonte muestra montañas hacia la izquierda, una llanura hacia la derecha y tal vez, muy lejos -imposible asegurarlo- un océano, aunque quizás sólo sea más niebla imperceptible mezclada con nubes. La pintura, que data de 1818, es muy conocida: El caminante ante un mar de niebla, de Caspar David Friedrich" [...].

"Para mí, la postura del caminante de Friedrich -esa impresionante imagen de una espalda frente al artista y a todos los que desde entonces han visto su obra- se asemeja a la de los historiadores. 





La mayoría de nosotros piensa que, después de todo, en eso precisamente consiste nuestro oficio, en dar la espalda al sitio hacia el cual vamos, sea cual fuere, y centrar la atención, desde cualquier punto de vista favorable que encontremos, en el lugar donde hemos estado previamente. 

Nos sentimos orgullosos de no tratar de predecir el futuro, como intentan hacer nuestros colegas en economía, sociología y ciencia política. Nos resistimos a dejarnos influir por las preocupaciones contemporáneas (entre los historiadores el término 'presentismo' no es precisamente un cumplido).

Avanzamos valientemente hacia el futuro con los ojos firmemente clavados en el pasado: la imagen que presentamos al mundo es, para decirlo sin rodeos, la del trasero." Gaddis dixit. [No olvides pinchar líneas más abajo en los Anuncios de Google. Ayúdame a mantener el blog.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...