miércoles, 8 de agosto de 2012

Al Románico, maquetas.

Me encantan las maquetas, y ésta que pudimos ver hoy en Santa María la Real (Aguilar de Campoo) no está nada mal. Representa un pequeño pueblo cualquiera de Palencia en el momento en que -allá por los siglos XII o XIII- se está construyendo una nueva iglesia parroquial.


La escena es muy completa. Además de todos los operarios que se encuentran trabajando en el templo, se puede ver a los vecinos ocupados en sus faenas diarias. En uno de los laterales podemos observar incluso cómo están construyendo una modesta cabaña.


Aparte de esta maqueta, en la misma sala, y luego repartidas por la iglesia del monasterio, múltiples reproducciones en madera nos permiten conocer algunos de los principales ejemplares del románico palentino.




Algunas de las maquetas se encuentran seccionadas y abiertas, de tal modo que puedes observar con todo lujo de detalles cuál es su distribución interior. Parece un buen método para ayudar a que el público se familiarice con las formas de la arquitectura románica.


Sin duda, el de Santa María la Real es un gran monumento románico que merece la pena visitar (más aún, si te gustan las maquetas). Con todo, me esperaba mucho más de este Museo ROM, resulta un poco escaso de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...