sábado, 18 de enero de 2014

El estallido de 1914 y la 'tesis de la curva'

Como todos sabéis, este año se cumple un siglo del inicio de la I Guerra Mundial. Seguro que el tema me dará en los próximos meses para unos cuantos 'post'. Éste puede servir como primero de la serie.
Atentado contra Francisco Fernando de Austria y su mujer
Seré breve. El otro día escuché un magnifico radio-documental en RNE donde hacían una síntesis del conflicto. En él intervienen varios historiadores, entre los cuales destaca Juan Pablo Fusi, quien utilizó una curiosa metáfora -que llamó 'tesis de la curva'- para explicar en pocas palabras cómo estalló la Gran Guerra. Decía textualmente:

"De la misma manera que un automóvil pasa por una curva a lo mejor doscientas veces y nunca le pasa nada, otra vez, sin motivo especial, resulta que el conductor toma mal la curva y se estrella: eso es un poco lo que sucedió en 1914. Un error de cálculo, no de uno, sino de bastantes actores [históricos] que, sin querer ninguno necesariamente la guerra, [por culpa de la arquitectura] de las alianzas, de los apoyos, etc., acabaron finalmente desencadenándola".

En fin, ningún país quería entrar el conflicto, pero bastó la mecha del atentado contra el heredero a la corona del Imperio austrohúngaro para que todos se vieran 'obligados' a entrar en la 'pomada'. Triste; ¿pero cuantas cosas en la Historia no han empezado así.., casi 'sin querer'?

Bueno, en el banner de abajo os dejo el enlace al podcast del radio-documental. Altamente recomendable. Dale al play!!!

La I Guerra Mundial. El conflicto que cambió el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...