martes, 7 de enero de 2014

¿Por qué el año empieza el 1 de Enero? (II)

Ángel ha escrito este interesante comentario al anterior post, creo que vale la pena convertirlo en una nueva entrada. Ahí va:

"Creo que esa distorsión de dos meses entre la toma del cargo de iure y de facto por parte de los magistrados se debía a lo que tardaban muchos de ellos en desplazarse a Hispania, esa península codiciada inicialmente tanto por cartagineses como por romanos y que en el siglo II d.C. ya formaba parte en su mayoría de la órbita romana. Parece de la impuntualidad va en los genes ibéricos...
 
Calendario romano (siglo I)
 
También esa distorsión de dos meses es la culpable de que septiembre (VII) sea actualmente el noveno mes, octubre (VIII) el décimo, etc. De hecho el quinto mes del año -Quintilis- acabó llamándose Julio en honor de Julio César.

La verdad es que no hay ninguna razón objetiva para que el año empiece el 1 de enero, quizá la próximidad del Perielio (cuando estamos más cerca del sol, hacia el 4 de enero), aunque los romanos no tuvieron la capacidad para poder determinar este dato y además justo antes del calendario gregorano esta pecuaridad astronómica quedaba algo más basculada hacia diciembre (finales, en cualquier caso). A mi juicio, lo lógico es que el año comenzara con el Solsticio de Invierno y los meses estuvieran distribuidos como los del calendario revolucionario francés, más o menos coincidiendo con los signos del Zodiaco".
 
Gracias Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...