martes, 14 de abril de 2015

Las Dos Torres (VII)

La memoria sólo me traicionaba en parte. Volviendo a la obra de Fray Juan de Victoria -que recordemos escribía en el siglo XVI- encontré esto: 

"Puso este rey [se refiere a Sancho el Sabio en el momento de la concesión de fuero de 1181] en las puertas de la ciudad a San Jorge armado caballero, a quien apellidan en la batalla los navarros. Después que Vitoria y Álava se dio a la corona de Castilla [año 1332, con Alfonso XI], se han ido quitando estos san jorges y poniendo los castillos y leones de Castilla".


Ferrara- Lunetta del Duomo
San Jorge a caballo. Duomo de Ferrara (siglo XII).
FOTO
San Jorge sin caballo (siglo XII). Revilla de Santullán (Burgos).

Así pues, por lo que dejaba entender el monje dominico, parece que en efecto las puertas de las murallas de Vitoria estuvieron en algún momento presididas por la efigie del santo Jorge, confirmando lo visto por Becerro de Bengoa (ver anterior post).

Alfonso X a caballo. Tumbo de Santiago.

Ahora bien, volviendo a releer las últimas tres líneas del citado texto ("después que Vitoria y Álava se dio a la corona de Castilla, se han ido quitando estos san jorges y poniendo los castillos y leones de Castilla"), me entró la duda: ¿fueron las imágenes de San Jorge en efecto sustituidas por los escudos de Castilla? ¿todas? ¿Sólo había sobrevivido la del portal de la Correría? Mis sospechas al respecto se acrecentaron al leer lo que el propio Fray Juan decía en otra parte de su obra:

"Pusiéronle también a él [ahora se refiere a Alfonso X] también a caballo sobre el portal de la Correría, con sus armas en la cubierta del caballo como hoy está, y en todos los portales de las calles y ciudad pusieron sus armas"

No pude evitar la perplejidad; aquí se decía específicamente que el personaje de la efigie que ocupaba el portal de la Correría era Alfonso X, ¿qué fue lo que vio entonces Becerro de Bengoa antes del derribo del portal a mediados del siglo XIX?, ¿se confundió y creyó ver un San Jorge cuando en realidad el jinete a caballo era el rey Alfonso? o ¿la correspondiente hornacina tenía 'habitantes' de recambio, de quita y pon según la ocasión?

Ahora ya no sé a quién meter en mi modelo 3D... se admiten sugerencias, ¿Alfonso?, ¿Jorge?

[Más información en los anteriores post: IIIIIIIVV y VI]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...