martes, 12 de mayo de 2015

Un oratorio desaparecido en el corazón de Vitoria

El otro día en éste artículo publicado en El Correo por Paco Góngora, se hacía referencia a la imagen que reproduzco bajo estas líneas.

Benjamin Zix and Constant Bourgeois, "Arrivée de l’Empereur Napoléon 1er au palais du roi Joseph à Vittoria"

La ilustración tiene gran interés para conocer la topografía de lo alto de la colina de Gasteiz. A la izquierda, ocupando buena parte de la escena, la antigua fachada del Palacio de Montehermoso, al fondo la torre de Santa María.

Me gustaría sin embargo llamar la atención sobre un detalle curioso. Me refiero a esa suerte de tejado puntiagudo que se ve asomar detrás del edificio de la derecha, que yo diría se trata del Palacio de Echábarri (actual Centro Cívico de El Campillo).

Detalle del supuesto campanario o espadaña asomando detrás del Palacio de Echávarri

Por su parecido con el remate de la propia torre de Santa María, se parece al tejado de otra torre, acaso otra torre-campanario, pero ¿de qué templo? En esa localización no me cuadra mucho, pero por otro lado no parece inventada, sobre todo dada la fidelidad que guarda el resto de la ilustración con respecto a los datos que conocemos.

Con muchas reservas, sólo me cabe una idea, que se trate del remate de la pequeña espadaña que los jesuitas colocaron sobre el acceso del llamado Oratorio de San Fernando, el cual, sabemos por Landazuri, se construyó en la primera mitad del siglo XVIII "en la misma casa en que a la sazón habitaban los dos Padres Jesutias en la Villa de Suso".


Plano de Vitoria en 1812. Las flechas rojas marcan las posibles ubicaciones del oratorio. La verde,el Palacio de Echávarri y, el círculo, la zona donde se desarrolla la escena central de la ilustración.

Tengo no obstante mis reservas, porque tal hipótesis exigiría reinterpretar con mucho cuidado el siguiente texto del propio Landazuri:

"Expatriados los Jesuitas de todos los Dominios de España, se hizo venta y aplicación de todos los bienes muebles pertenecienteas a el Colegio de Victoria (...) Pidió informe [el Obispo de Calahorra] a los Cabildos de la Ciudad, sobre la aplicación que podía dársele a la Iglesia del Colegio, y habiendo respondido que para nada la contemplaban necesaria (...) se demolió y arruinó todo el edificio. Quedó tan extinguido y arruinado que después de haberse extraído de él todos sus materiales para emplearlos en otras obras, quedó y permanece el sitio reducido a Campo y Egido público. La casa que sirvió del Colegio, volvió a su primer destino de habitación de seculares".

Landazuri es muy taxativo al hablar del derribo ("...quedó tan extinguido y arruinado...") y sin embargo reconoce que la casa que sirvió de colegio -aquella en la que se colocó originalmente la pequeña espadaña o campanario al que aludíamos- "...volvió a su primer destino de habitación de seculares". Solo aceptando esta hipótesis de la 'supervivencia' cabría la posibilidad de pensar que esa torre o espadaña de la ilustración pudiera ser efectivamente la del oratorio de San Fernando, ya que la imagen data de principios del XIX y Landazuri da por hecho su derribo a finales del XVIII.

Mmnnnnnn.... bien pensado, yo creo que puede ser que 'sí sea' el citado oratorio. Sobre todo si tenemos en cuenta lo que también dice Landazuri: "Lo restante del terreno que tenían comprado los Jesuitas (...) lo compró Don Francisco Antonio de Echavarri y Ugarte (...) éste edificó antes de morir en el sitio (...) una hermosa casa, de que hizo heredero a su primogénito y sucesodres de la casa de su hermano mayor". Esa 'hermosa casa' sería el propio Palacio de Echávarri -hoy Centro Cívico de El Campillo- de modo que tendría lógica la situación que suponemos para esa torre o espadaña, asomando justo detrás del palacete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...