lunes, 11 de abril de 2016

Alvaro, el primer y 'último' gasteiztarra.

Cómo todo el mundo sabe, las excavaciones arqueológicas realizadas en la Catedral de Santa María (y también las realizadas en otras partes del casco medieval), nos han revelado que los primeros pobladores que decidieron asentarse de forma estable en lo alto del cerro de Gasteiz, lo hicieron allá por las primeras décadas del siglo VIII, es decir, en torno al año setecientos y poco. 

Fig.1: Posiblemente, Alvaro Gonzálvez de Gasteiz
(foto: armstreet)

Gracias a dichas excavaciones sabemos además cómo eran las viviendas en las que vivían, de qué se alimentaban, con qué comerciaban, o por ejemplo, cómo era el urbanismo de su aldea. No obstante, hay unas cuantas 'cosas' que las excavaciones no nos han podido proporcionar. La arqueología difícilmente puede darnos la identidad, el nombre, de alguno de aquellos primeros gasteiztarras, la documentación escrita sin embargo sí que puede hacerlo.

Así pues, el nombre del primer gasteiztarra del que tenemos conocimiento data del año 1089. Aparece citado en uno de los registros contenidos en el conocido como 'Cartulario de San Millán de la Cogolla'. Ese nombre es el de ‘Álvaro Gonzálvez de Gasteiz’ ¿Qué sabemos de él?

El citado registro (click aquí si quieres verlo) tiene en realidad como protagonista a un tal García González que cede al monasterio riojano de San Millán de la Cogolla una serie de bienes. No sabemos de preciso qué tiene que ver nuestro Álvaro en dicho intercambio, sólo sabemos que es uno de los que aparece citado al final del diploma, dentro de ese grupo de personas que en todo documento de la época suelen figurar como testigos de la transacción.

Por el contexto del documento, cabe pensar que Álvaro debía ser un personaje preeminente no sólo dentro de la comunidad gasteiztarra, sino probablemente también en el conjunto la Llanada (el resto de testigos que se citan en el pergamino son de hecho importantes personalidades de los alrededores de Gasteiz, hablamos de 'García Muñoz de Abaunza', 'Fortún Gonzálvez de Apodaca', 'Marcelo de Gamarra' o 'Lope de Durana' entre otros).

Fig.2: Detalle del documento donde se puede leer 'alvaro gonzalvez de gasteiz' (lo hemos destacado con las flechas azules).

El mismo hecho de formar parte del elenco de testigos, sugiere que Álvaro debía de ser un individuo de extracción social similar a la del protagonista del documento, García González. Probablemente era asimismo un terrateniente, un propietario que acaso no sólo poseía piezas de cultivo sino quizá también a los campesinos que trabajan en ellas.

En cualquier caso, es curioso que Álvaro sea, a la vez, el primer 'gasteiztarra' y de algún modo también el último, en el sentido de que después de él no consta (o al menos a mi no me consta) que exista ningún otro que se apellide 'de Gasteiz'. A partir de 1181, con el fuero de Sancho el Sabio, ya no habrá -al menos citado como tal, en alguna fuente escrita- más gasteiztarras, todos constarán desde entonces como habitantes de la 'Nova Victoria', es decir, solamente como vitorianos.

1 comentario:

  1. Es curiosa la cantidad de nombres godos, que habia en GasteiZ. Bueno, me imagino que alguna culpa debio tener Leovigildo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...