jueves, 28 de abril de 2011

¿Por qué subimos todos los años a Armentia por San Prudencio? (II)

Terminé el anterior post comentando que, en mi opinión, la tradicional romería a Armentia tenía origen en las ordenanzas de 1498 de la antigua colegial -hoy catedral- de Santa María, pues según éstas, los canónigos tenían la obligación anual de trasladarse a Armentia a decir misa el día de San Prudencio. Pues bien, a continuación proseguiremos con el relato de los orígenes de nuestra fiesta.


Aunque pueda resultar sorprendente, por aquel 1498 aún no existía en Vitoria reliquia alguna que venerar. Los restos mortales del santo hacía siglos que se custodiaban en el monasterio de Monte Laturce (Clavijo, La Rioja), y no fue hasta 1580 que una representación de la susodicha iglesia colegial de Santa María logró le fuese cedida una parte del cuerpo de San Prudencio.

La llegada de la reliquia a nuestra ciudad estuvo rodeada de una gran celebración. Landazuri la describe así: "Se acordó que el día de su público recibimiento saliesen todos los vecinos al Convento de Religiosas de Santa Clara, avisando también para el mismo efecto a los dos Cabildos de la Colegial y Universidad de Beneficiados, los quales juntos con la Ciudad se hallaron a este plausible recibimiento. Mandose por la Ciudad que fuese llevada la cera perteneciente a las Cofradías de la Veracruz, y Santísimo Rosario. Hízose la procesión, y función con el mayor aplauso y suntuosidad".

Más de medio siglo después, otra fecha importante para el culto de San Prudencio será 1644, pues fue en ese año que Álava lo tomó oficialmente como patrón. Es entonces que la fiesta empieza a celebrarse de un modo parecido como hoy día la conocemos. Se establece una procesión general para el día 28 de Abril "con sermón y otros regocijos", y una rogativa pública hacia el enclave de Armentia que, curiosamente, tenía lugar el día después al del Santo. A esta última asistían: "los dos Cabildos de la Colegiata y Universidad de Beneficiados, el Procurador Síndico General de la Ciudad en su nombre, y todos los Mayorales de las veinte y dos Vecindades en representación de ellas, y de los demás vecinos".

[Continuará en siguientes post.]
San Prudencio 2011
>Para saber más:
Landazuri y Romarate, Joaquín (1797), Historia eclesiástica de la M.N. y M.L. Provincia de Álava, obra reeditada por la Diputación Foral de Álava en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...