jueves, 5 de mayo de 2011

Arqueología de la Arquitectura subterránea (I): El origen de los planos de metro.

Una vez que el ferrocarril se consolidó como una alternativa de transporte, la idea de hacerlo circular por túneles bajo tierra surgió casi de un modo natural. Así, el primer tren metropolitano del mundo fue el subterráneo de Londres (Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con una línea de seis kilómetros de longitud.

Henry Beck y el primer plano del metro de Londres por él diseñado.

A lo largo de su historia, la expansión del metro ha exigido la resolución de complejos problemas de cálculo con el fin de lograr túneles cada vez más seguros. Ha sido preciso evitar filtraciones de agua, garantizar la ventilación, articular una red energética eficiente, construir ascensores, disponer escaleras mecánicas para facilitar el acceso, interconectar las diversas líneas, etc. Poco a poco, de un modo orgánico, las distintas redes metropolitanas fueron creciendo, densificándose hasta el punto de que la maraña de recorridos posibles para llegar de un punto a otro llegó a ser tan compleja que se hizo necesario idear algún tipo de ayuda para que el viajero pudiera orientarse. En esto Londres fue de nuevo pionera.

Uno de los primeros planos del metro de Londres.

El desmedido crecimiento de la red de metro londinense obligó a su director comercial, Franck Pick, a encargar el diseño de 'un mapa' que pudiese facilitar el uso de tan importante servicio público. Pick recibió muchas propuestas poco clarificadoras, optando finalmente por la del ingeniero Henry Beck que resolvió el reto de forma magistral, creando además un estilo de mapas de trasnporte que aún hoy sigue plenamente vigente. En la propuesta ganadora, Beck prescinde de la ciudad en sí, deja sólo el trazo del río Támesis como referencia, sitúa puntos que indican estaciones y une con líneas los mismos. Las líneas forman ángulos de 90º o 45º para dar mayor claridad, pero no siguen en absoluto los trayectos reales de los metros: un grafo que da, ni más ni menos, la única información que interesa al usuario: dónde subir, dónde enlazar líneas, dónde bajar. Todo esto sucedería en torno a 1909. Había nacido el plano del metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...