jueves, 21 de julio de 2011

A la cerámica, ultrasonidos.

El tratamiento por ultrasonidos puede utilizarse para complementar o reemplazar técnicas destructivas, costosas e intensivas en tiempo, actualmente usadas por arqueólogos en caracterización de cerámicas, según un comunicado de la Universidad Politécnica de Valencia.


Foto: Univ. Politécnica de Valencia.

Según los investigadores, la tecnología de ultrasonidos se ha utilizado hasta el momento en la arqueología en aplicaciones como la exploración del océano para detectar restos de naufragios, el registro de imágenes de sitios arqueológicos y la limpieza de los objetos, "pero nunca para realizar la clasificación arqueológica".

Por medio de señales ultrasónicas, algunos parámetros relacionados con propiedades físicas del material que dependen del periodo cronológico y el lugar de origen pueden ser medidos y analizados con el fin de clasificar las piezas arqueológicas, indica Addisson Salazar, del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.

La ventaja más importante de este sistema de clasificación, en comparación con otras técnicas, es que como las mediciones se llevan a cabo mediante señales ultrasónicas es inocuo para las piezas de cerámica, además de que se puede trabajar con muestras no preparadas y el procesado de señal es rápido en la obtención de resultados y es portátil.

Otros métodos, como análisis químicos o termo-luminiscentes, pueden medir la edad de la cerámica con exactitud, pero son "costosos, difíciles de implementar, intensivos en tiempo e implican un cierto grado de destrucción de las piezas analizadas", indica el profesor Luis Vergara, responsable del Grupo de Tratamiento de Señal.

La tecnología desarrollada desde los laboratorios del iTEAM permite analizar más de 400 piezas de cerámica en cinco horas, y es capaz de proporcionar una predicción de la fecha de origen de las piezas que no tienen claros marcadores cronológicos.

Para los experimentos de clasificación cronológica se ha trabajado con fragmentos de cerámica arqueológica de los períodos Edad de Bronce, Ibérico, Romano y Edad Media, procedentes de diferentes yacimientos de la Comunitat Valenciana, con un porcentaje de acierto superior al 90%.

13/07/2011 
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...