sábado, 29 de octubre de 2011

Cambio horario

"Se ha hecho el invierno y hemos movido los relojes. Como autómatas, animales de costrumbres que nos imponemos, o nos imponen sin saberlo. Así se ha convenido y obedecemos. Esa obediencia cotidiana y rala, una más".
Mapa en la arena
José Luis Loarce


Hay diversas formas de explicar el por qué del cambio horario, yo por mi parte os propongo esta:

1947. Se aprueba el Plan de la ONU para la partición de Palestina, según el cual esta última quedará dividida en dos estados; uno palestino y otro judío.

1948-49. Como consecuencia del total rechazo de los países árabes a dicho plan, comienza la primera guerra árabe-israelí (Guerra de la Independencia para los hebreos).

1949. Israel resulta vencedor del citado conflicto, aumentando su territorio un 23% con respecto al que originalmente había previsto la ONU.

1956. Estalla la Guerra del Sinaí. Israel, con el apoyo de Francia e Inglaterra invade la egipcia península del Sinaí, hasta entonces foco de incursiones guerrilleras árabes.

1957. EE.UU. y la URSS por distintos motivos fuerzan la retirada de Israel y sus aliados europeos; la frontera entre Egipto e Israel queda en manos de una fuerza de interposición (origen de los actuales Cascos Azules).

1967. Egipto solicita a la ONU que retire a los Cascos Azules y remilitariza el Sinaí. Ante la nueva amenaza, Israel reacciona golpeando al ejército egipcio. Comienza la Guerra de los Seis Días, tras la cual el estado judío incorpora los territorios de los Altos del Golán, Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.

La Guerra de los Seis Dias
Guerra de los Seis Días.
Al fondo, cúpula de la Mezquita de la Roca en Jerusalem.

6 de Octubre de 1973. Egipto y Siria lanzan una ofensiva militar por sorpresa contra Israel coincidiendo con la fiesta hebrea del Yom Kipur (Guerra de Yom Kipur).

13 de Octubre de 1973. Comienza la Crisis de Petroleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -más Egipto, Siria y Túnez-, acuerdan no exportar más crudo a los países que habían apoyado a Israel durante la aún activa Guerra del Yom Kipur. Esta medida incluía a los Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental.

1973-74. Occidente se mea en los pantalones porque empieza a tomar mayor consciencia si cabe de su dependencia del "oro negro". Los países industrializados se imponen como prioridad el ahorro energético. Hay que intentar aprovechar más la luz natural, y por ello desde entonces la hora oficial se adelanta una hora respecto a la universal a principios de primavera, y se atrasa otro tanto en otoño.

30 de Octubre de 2011. Me dispongo a cambiar mis relojes de hora. "A las 3:00 serán las 2:00" repiten unos con machacona insistencia. "Hay que ahorrar" repiten otros aunque sin argumentos de fondo. Todos obedecemos sin chistar. Yo preguntaría a esas mentes bienpensantes de nuestros dirigentes, a la industria de la energía, ¿por qué no ahorráis en guerras de una puta vez?

31 de Octubre de 2011. Abro el periódico, páginas internacionales...¿qué pasa hoy por Palestina, por Israel, por Egipto o por Siria? Las cosas siguen más o menos igual, intifada arriba o intifada abajo...¿Quién se acuerda de aquel Octubre del 73, de la Guerra del Yom Kipur y de sus consecuencias? Alguien dirá; a mi qué, lo que importa es que ayer dormí una hora más...

2 comentarios:

  1. Sin embargo, tenía entendido que el primero al que se le ocurrió tal idea fue al lumbreras de Wilhelm II (Willi, entre amigos), Kaiser de la ya casi inerte Prusia, en 1916. Sometió a sus compatriotas y subyugados a tal cambio; es decir, que además de caerles bombas y ráfagas de ametralladora encima, len enviaban acertijos cronológicos. Aunque supongo que por entonces no vivían, como ahora, sometidos a la tiranía del reloj y, por tanto, la medida como que les debió dar igual. En España se introdujo algunos años después; todo lo malo se copia.
    Bien es cierto que el asunto se asentó con las infames circunstancias que cuenta Ismael.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Hama. Es más, al menos como idea, el horario de verano podría remontarse incluso hasta Benjamin Franklin. El Kaiser la retomó con la intención de ahorrar combustible en tiempos de la Gran Guerra. ¿Qué casualidad eh? Siempre nos piden que nos apretemos el cinturón cuando alguien ha decidido liarla con alguna guerra por ahí...¿así avanzan las civilizaciones?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...