martes, 24 de diciembre de 2013

Jesucristo nació en el 7 a.C.

Da un poco pena ver las gráficas de visitas del blog. Los índices caen y caen, pero ¿que puedo esperar si hace meses que no escribo un mísero post? Con todo, que nadie lo de por muerto, porque en mi intención siempre está retomarlo y volver a alimentarlo de nuevo con cierta frecuencia...temas me sobran, pero otra cosa es el encontrar el tiempo. Éste es el enésimo intento, a ver que tal.

Frontal de altar románico (Santa María de Cardet, Lleida)
Aprovechando la fecha, voy a tratar una cuestión que considero cuando menos curiosa. Dicha cuestión es de sobra conocida por la mayoría de historiadores, pero no sé hasta que punto, en general, la gente conoce el detalle. Me refiero a que, al parecer, Jesucristo no nació en la fecha en que marca la tradición. Y no me estoy refiriendo tanto al día concreto, sino al tema del año, ya que al parecer... ¡Jesucristo nació siete años antes de Jesucristo! ¿Cómo puede ser esto? 

Vamos por partes. En referencia al día, es bastante conocido cómo, entre los cristianos, la fecha del 25 de diciembre fue fijándose como fiesta de la Natividad a caballo de los siglos III y IV. La elección de este día no tiene por supuesto que ver con la fecha de nacimiento real (que desconocemos) sino con el objetivo de imponer la costumbre cristiana a otras las tradiciones paganas más antiguas y arraigadas, como por ejemplo la fiesta del solsticio de invierno (la de Sol invictus, divinidad pagana magnificada por el emperador Aureliano (270-275)), o la del renacimiento anual del dios indo-iraní Mitra.

Pero vamos a la cuestión del año. En efecto, parece ser que, si actualmente datamos el comienzo de la era cristiana en el 754 tras la fundación de Roma, es debido a un error de cálculo cometido por el monje escita Dionisio 'el Exiguo', allá por el siglo VI. 

De hecho, si nos remitimos a los propios evangelios (en concreto a los de Mateo y Lucas), éstos, señalan claramente cómo Jesús habría nacido durante el reinado de Herodes el Grande; ¿y cual es entonces el problema? Pues que según apuntan los especialistas, está de sobra contrastado por otras fuentes, que la muerte de este Herodes se produjo en el año 4 a.C. 

En conclusión, que si aceptamos las referencias de los propios evangelios, Jesús debió nacer como mínimo cuatro años antes de lo que habitualmente tendemos a pensar. Por lo demás, en base a otras múltiples consideraciones, los historiadores concluyen que el nacimiento de Jesús tuvo que producirse incluso antes, en torno al año 7 antes de Jesucristo. ¿Interesante no? Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...