Fue Núñez de Cepeda el que me puso sobre la pista. De refilón, en una breve nota de su obra "Hospitales vitorianos", señalaba: "sólo dos días, durante el curso del año, los moradores de Gasteiz y Vitoria se divertían clamorosamente". En efecto, al parecer desde tiempo inmemorial, esos dos días eran el 24 de Junio -festividad de San Juan Bautista-, y el 26 de Julio -festividad de Santa Ana-. El dato despertó mi curiosidad.
Santa Ana y su hija Santa María acompañan al Niño Jesús (obra de Leonardo da Vinci) |
Sin embargo, no me sobresalté hasta llegar al final de la nota, donde se decía: "durante mucho tiempo el día de Santa Ana fue la fiesta principal de Vitoria, trasladada hoy al día cinco de Agosto en honor a la Virgen Blanca".
¿Cómo interpretar estas palabras?, ¿acaso estaban sugiriendo que Santa Ana fue la primitiva patrona de nuestra ciudad antes de que se popularizarse el culto a la Virgen Blanca? Creo que -pasados ya ocho años- he reunido información suficiente para dar una respuesta bastante concluyente a tal interrogante. En los siguientes post iré exponiendo los argumentos que al respecto he podido ir recopilando.
(sigue aquí)
(sigue aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario