domingo, 19 de abril de 2015

El Portal de San Jorge

No sé si alguna vez daré con datos que me permitan despejar la duda que cuál era la figura que ocupó la hornacina del portal de la Correría durante el último siglo que estuvo en pie.

San Jorge matando al dragón. Esbozo sobre post-it

No obstante, en la medida que parece seguro que -al menos durante los primeros tiempos- fue la figura de San Jorge la que lo ocupó (ver post-VII), he decidido probar a dibujar un boceto con la efigie de este santo, con idea de acabar integrándolo en el modelo 3D de la torre.

Esbozo de San Jorge (mejorado, pero aún en proceso). 

Para dicho boceto me he basado en la iconografía sobre este personaje más frecuente en los siglos XII y XIII (época en la que puede enmarcarse la construcción del portal), una iconografía que presenta a San Jorge montado a caballo, luchando contra el dragón, echando mano de espada o lanza (ver imagen superior).

Portal Oscuro (actual cantón de Anorbin) por Juan Ángel Sáez, siglo XIX.
Observad la hornacina situada justo sobre la puerta.

Luego estaba la cuestión de dónde situar la hornacina, si en la parte interior de la muralla donde quedó tras la reforma de mediados del siglo XVII (ver imagen 1 en post-II), o en el lugar que presumíblemente ocupó en origen, si es que nos fiamos del ejemplo de uno de los portales más antiguos conocidos, el llamado Portal Oscuro (ver imagen de arriba).

El Portal de la Correría y el Portal Oscuro formanban parte del mismo recinto amurallado de la ladera oeste del casco medieval. Ambos presentaban similitudes muy considerables, por lo que no sería descabellado pensar que fueron erigidos en el mismo momento. Es por ello, que en el vídeo que podéis ver a continuación decidí finalmente colocar la hornacina con San Jorge en la cara exterior de la muralla.



En la próxima entrada de la serie volveremos sobre el tema de las familias que poseyeron la torre y los palacios adyacentes, he encontrado algunos datos curiosos...

[Más información en los anteriores post: IIIIIIIVVVI y VII]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...