sábado, 2 de abril de 2016

El 'mostruo' de Apellániz.

Poco a poco, casi sin querer, a lo largo de mis investigaciones con fines -digamos- más académicos, estoy recopilando numerosos datos sobre ciertos episodios de la historia de Vitoria y Álava, que muchos seguramente considerarán meramente anecdóticos.

Sin embargo, cuando toda esa información aparentemente dispersa e inconexa, se organiza en una buena base de datos y se analiza en conjunto -con perspectiva-, uno se da cuenta de que lo anécdotico en realidad no existe, se da cuenta de que todo, de alguna manera, forma parte de algo más grande y que ese algo casi siempre tiene un significado. Un significado que nos ayuda a entender el por qué profundo de la anécdota.

Pueblo de Apellániz (fuente: kikomendi2012)

Dicho esto, aquí va la anécdota 'no anecdótica' de hoy. La he encontrado en una nota al pie de un manuscrito que hace ya unos años transcribió Silvestre Portilla. El manuscrito data del siglo XVII y lo escribió Juan de Arcaya, lleva por título "Compendio historial y antigüedades de la Provincia de Álava" y como su nombre indica hace un repaso de la historia de nuestro territorio.

El episodio resulta todavía más curioso si lo leemos tal como lo narra el propio cronista, y este dice así: "Este Rey [se refiere a Alfonso XI] entró a reynar en Castilla en el año de nascimiento de 1312, segun lo qual me parece pocos años antes que empezase a reinar fue aquel celebrado mostruo que hubo en el Lugar de Apellaniz, tierra de Laminoria, Lugar de la Provincia de Alava.

Siamesas (fuente: ineradicablestain)

"Hallose en una Fuente que esta en el termino de este Lugar, un cuerpo que tenía dos ñiñas pegadas por la espalda, la una maior que la otra y mirando, la una a la una parte de fuera, y la otra a la otra parte también de fuera. Fueron bautizadas y criadas con diligencia aunque no parecio nadie que se hiciese dueño de ellas, ambas fueron de buen entendimiento, hablabanse las dos con mucho concierto y tenían conversación entre si.

"Ambas comían, vevian y dormian siendo cumplidas de todos sus miembros. Hacese memoria de este mostruo en diversas historias. La una de ellas morio los 14 años y la otra sobrevivio 4 semanas sana y sin corrupción segun tengo leido que lo certificaron los del mismo Lugar." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...