martes, 11 de abril de 2017

Cuando los vitorianos arrasaron la aldea de Abendaño.

Hoy quiero hablaros de un curioso relato recogido en distintas crónicas y genealogías de finales del siglo XV debidas a la mano de Lope García de Salazar, un relato legendario difícil de aceptar al pie de la letra pero que -como bien señala E. García Fernández- "debió obedecer a un contexto histórico probablemente verdadero".

Iglesia de San Martín de Avendaño, único resto evidente hoy día de aquella aldea que rivalizaba con Vitoria.

Para el que quiera conocer el original, al final de este post he copiado la transcripción de las dos versiones más conocidas, para el que no, a continuación tenéis un breve resumen.

Groso modo, el relato en cuestión nos habla de la violenta rivalidad que enfrentaba a los habitantes de Vitoria y los de la aldea de Avendaño (encabezados estos últimos por los miembros del linaje apellidado también como Avendaño). Al parecer, el episodio culminante de esas tensiones se produjo cuando los de Vitoria acudieron a pedir consejo a su rey, el monarca Sancho de Navarra, y éste de forma muy gráfica (cortó con su espada las cabezas de unas berzas que tenía en su huerta) les recomendó que fueran directamente contra sus enemigos y los mataran a todos. Sin más dilación, los vitorianos siguieron el consejo de su rey. Se armaron y -aprovechando el factor sorpresa de la noche- partieron para arrasar la aldea de Avendaño. Según concluye el relato, en el ataque, murieron todos los miembros del citado linaje menos uno, un niño de apenas dos años que se salvó gracias a que su ama lo sacó a escondidas y lo llevó a Arratia, en Vizcaya, donde fue acogido por Sancho de Galdácano.

Aunque en la narración no se indican fechas concretas, podemos deducir que -de ser cierto- todo esto tuvo que suceder antes de la conquista castellana de Vitoria en el año 1200, pues los de Vitoria aún responden ante el monarca navarro. Concretar más, depende ya de a qué Sancho consideremos que se está refiriendo el cronista; los historiadores por lo general se han inclinado a pensar que se trata de Sancho VII el Fuerte, y algunos han sugerido incluso -desconozco en base a qué fundamentos- que el episodio tuvo lugar en el año 1194. Otros, yendo mucho más allá de lo que narra el citado relato, especulan además sobre si fueron aquellos Avendaño los que después, en venganza, provocaron el incendio que -según el Cronicón Burguense- asoló nuestra ciudad en el año 1202. 

Vista de la misma iglesia de San Martín desde su cabecera.

Esta última presunción se me antoja muy difícil de probar, no obstante, sea como fuere, estoy de acuerdo con E. García Fernández y otros, que aunque la narración de Lope García de Salazar no se pueda tomar como un relato fidedigno de los hechos, sí que al menos nos está revelando la existencia de una profunda rivalidad que enfrenta a los de Vitoria con los principales linajes caballerescos del entorno de la Llanada Alavesa (nótese la proximidad de Avendaño con el casco medieval de Vitoria, el enemigo estaba casi en casa).

Dada la probable fechación del hecho narrado, el dato creo que es interesante por su proximidad con el episodio del asedio de Vitoria de 1199/1200, ya que nos puede estar indicando que  la afinidad de alaveses y vitorianos con respecto a los reinos de Castilla y de Navarra estaba en buena medida mediatizada por rivalidades locales como ésta entre los de Avendaño y los de Vitoria. Muy probablemente tanto dentro de las murallas como fuera de ellas, había vitorianos y alaveses apoyando al monarca que mejor respondía a sus intereses particulares.

A continuación, para terminar, aquí tenéis las transcripciones originales de que antes os hablaba:    

1) Versión de las 'Bienandanzas e Fortunas' (Lope García de Salazar).
"En el tiempo que la Villa de Vitoria era del Reyno de Navarra, avia un linaje de cavalleros en una aldea çerca della, que llamavan e llaman agora Sant Martin de Avendaño, que eran poderosos en la comarca e fasian continamente muchos enojos a los pobladores de Vitoria, de lo qual todo el dicho Conçejo se enviaron querellar al Rey de Navarra su señor, e fallaronlo en una huerta mirando con algunos cavalleros que estavan con el, como le dieron su querella, tomó el una espada al mensajero dellos e cortó con ella unas dies caveças de verzas e dixoles: vos los de Vitoria sodes para poco que a los que asi bos fatigan debriades les faser como yo fise a estas verças. Con esto se fueron a la dicha villa, e acordados en aquello, todo el pueblo levantaronse una noche e fueron sobre aquellos cavalleros de Avendaño que alli fasian su vivienda, e sus palaçios, e eredamientos que estavan descuydados, e quemaronlos e mataronlos a todos con fijos e con mugeres, e con toda su generaçión, si no un moço fijo del mayor dellos, que era de dos años, que fuyó una ama que lo criava con el, e lo sacó de noche enbuelto en sus vestiduras, e fuese con el Arratia, e criolo alli don Sancho de Galdaçano, fijo del cavallero de Galdaçano, e creçido, e seyendo ya ome, ovo convençion con la dicha villa que tomase orden de la Yglesia, que no curase de fecho de cavallería e que entrase en la tierra, e fisieronlo Arçipreste de Alava" (1)

2) Versión de la 'Crónica de Vizcaya' (Lope García de Salazar).
"En Alaba cerca de la villa de Vitoria ay una aldea, que llama Sant Martín de Avendaño, e avía allí unos caballeros que se llamaban de Avendaño, e usaban mucho de soberbia contra los de la villa de Vitoria, que era entonces de Nabarra toda Alaba, e querelláronsele al rey de Nabarra, e él mandóles que los matassen. E un día, por enojo que les fisieron, armáronse todos los de la villa, e fueron sobre ellos, e mataron a todos los omnes y mugeres, que non quedó d'ellos sinon un moço de dos años, que lo furtó una ama que lo criaba. E criólo callando, e por le quitar de roido púsolo a la Orden e fue arcipreste de toda Alaba, e llamábanle don Pedro Urtis de Avendaño Muchorrico" (2) 

(1) Lope García de Salazar, Las Bienandanzas e Fortunas. Edic. de Ángel Rodríguez Herrero, Bilbao, 1984.

(2) Sabino Aguirre Gandarías, Las dos primeras crónicas de Vizcaya. Bilbao, 1986.

1 comentario:

  1. Muy interesante para mi este tema teniendo en cuenta que soy nacido en Galdákao, y he intentado seguir algo origen de mi pueblo, que supuestamente lo fundo el antes mencionado caballero de Galdácano, pariente del rey de Navarra, según Iturriza, pero no fue Lope García de Salazar el primero en narrar este suceso, pues en la “Genealogia de la casa de Ayala” escrita por el año 1.371 por don Fernán Pérez de Ayala, que murió en el año 1.375 con mas de ochenta años de edad (seguro que de joven y hablando con ancianos, conocio bastante cerca esta historia),cuando trata de los descendientes que tuvieron don Pedro Ladrón de Guebara, conde de Oñate, y doña Maria Sánchez de Salcedo, su esposa, dice lo siguiente:
    “E ovo este Conde Don Pero Ladrón en esta doña Maria Sánchez muchos fijos:
    Al primero de todos que se llamo Don Ladrón dio su padre a Guevara e a Oñate, con mas las tierras que tiene del Rey de Aragón, e diole cinco panelas de Salcedo, que puso en su escudo colorado ensemble con las de Guevara.
    El fijo mediano ovo nombre Don Sancho Pérez, e diole su padre a Uribarri-Gamboa, ca era suia, e diole escudo de oro a tres panelas azules de Salcedo. E de este venimos los de Ayala según vos diximos, e por esto se llamo de Gamboa.
    E ovieron mas por fijo tercero a Don Martin Pérez. E diole su padre a San Martin de Avendaño, cerca de Vitoria, en el Río Avendaño. E diole escudo de oro e banda negra de Guevara. E este Don Martin Pérez ovo fijos a Don Pero Martínez e a sus hermanos, que mataron a tuerto los de Vitoria con consejo del Rey Don ............. de Navarra. E solo quedo un fijuelo de este Don Pero Martínez que ovo nombre Don Pedro Pérez de Avendaño, que lo salvo su ama en Arratia, e allí le crió Don Sancho de Galdacano, ca era hermano de su madre deste Don Pedro Pérez. E este cobro la tierra e caso con doña Juana Sánchez, fija de Don San García de Zurbano, e desque fino su muger se fiço de orden e fue Arcipreste de Álava.
    Para ampliar datos y ver como se mantiene esta historia con el paso del tiempo conviene seguir a fray Juan de Cortazar y Azaeta de Gamarra y Axpuru de Yurre, tambien llamado fray Juan de Vitoria, en “La antigüedad de Hespaña y Naciones Cantábricas y Nobleza suya”, escrito entre 1585 y 1587, y su otra obra conocida “Cometerologia”, escrita el año 1587, valorando en la justa medida sus comentarios, yaque fue se encargo de ordenar muchos archivos de Vitoria, y entre ellos parece que tambien se encargo del archivo perteneciente a los Bedia, de Vitoria, descendientes de los Bedia, señores de la torre de Tosubando, en el pueblo arratiano de su apellido, que antes pertenecio a Galdákao, de cuyo solar tambien descendia Sancho Ortiz de Bedia, coetaneo de Lope Garcia de Salazar quien decia descender en siete generaciones, de padre en padre, del caballero don Sancho de Galdácano y Torrezabal (Bienandanzas e fortunas)
    El citado fray Juan de Vitoria, en “Cometerologia”, dice:
    “Los del solar y casa fuerte de Avendaño que estaba a la orilla del arroyo que de ella se llama hoy Avendaño, entre Victoria y hermita de San Martin, con sus amigos y paniaguados y lugares algunos que los favorecía, estorbaban la población de esta villa y tanto que ofendía mucho a los que acudían a poblar de otras partes y al pueblo maltratándolos y robándolos y derribándolos lo que edificaron, por lo cual fueron a dar queja al rey de Pamplona al que hallaron en la huerta.
    Dada la queja tomo a uno de ellos la espada y comenzó a pegar con ella en las cabezas mas altas de las berzas diciendo «vosotros los de Vitoria no sois para nada haced allá lo que yo aquí hago», entendieron al rey, tornáronse, y una noche estando los de Avendaño descuidados vinieron en ellos y matáronlos todos, salvo un niño que su ama lo llevo huyendo a Galdacano, en Vizcaya, del cual vienen los Avendaños (que hoy son), que vino a ser clerigo y arcipreste de Álava por acuerdo y concordia con los de Vitoria y su parte de el.”

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...