jueves, 21 de abril de 2011

Palacio Escoriaza-Esquivel. Apuntes para su visita.

Durante esta Semana Santa, el Palacio Escoriaza-Esquivel de Vitoria estará abierto al público, de modo que quien lo desee tendrá la oportunidad de conocerlo gracias a las visitas guiadas que se han organizado (consultar información al final de este post). Este edificio -apunto de someterse a un complejo proceso de restauración- es uno de los monumentos más importantes de Gasteiz y sin embargo, al menos hasta el momento, ha sido uno de sus grandes desconocidos. En la medida de nuestras posibilidades, vamos a intentar paliar este vacío con las siguientes líneas.

Vista del claustro

La construcción del Palacio Escoriaza-Esquivel la debemos a Fernán López de Escoriaza, noble y destacado profesional de la medicina, que comenzó su carrera como médico municipal a principios del siglo XVI, para luego ascender al servició de Catalina de Aragón y finalmente cuidar de la salud del mismísimo rey Carlos V. Estos dos últimos destinos ocuparon gran parte de su vida, de forma que él y su esposa, Victoria de Anda, residieron durante la mayor parte del tiempo fuera de nuestra ciudad, primero en Londres -formando parte de la corte de Enrique VIII- y después acompañando al emperador en sus continuos viajes. Se da por tanto la paradoja que aquéllos que mandaron construir el palacio nunca llegaron a habitarlo.

La casona se ubica en el corazón del Casco Medieval, en lo alto de la colina de Gasteiz, ocupando un solar situado entre el cantón de las Carnicerías, la calle Fray Zacarías y la Correría. Era ésta una posición de prestigio, la zona más antigua y con más pedigrí de la villa, donde en el siglo XVI se concentraron gran parte de las casas señoriales, como por ejemplo la de los Aguirre (conocida como Montehermoso), y la de los Salinas (también llamada Villasuso).

Sobre su edificación el único documento que conocemos es la solicitud y concesión de licencia municipal. Gracias a este registro, sabemos que el 17 de diciembre de 1539, el Comendador Escoriaza (en nombre de su padre, el Doctor Fernán López Escoriaza), presentó al ayuntamiento una petición para que le fuera concedido un solar donde erigir la residencia, justo sobre las antiguas murallas de la ciudad. Como no podía ser de otro modo, su solicitud fue atendida (sabemos asimismo que se le permitió abrir varias ventanas en el muro público, además de la demolición de una de sus torres). Con todo, desconocemos cuánto tiempo tardó en construirse el palacio, pero es seguro que ni el Doctor Escoriaza ni su esposa Victoria pudieron ver terminada la obra, ya que ambos murieron en 1541, y en su testamento se ordenaba precisamente acabar la casa.

Vista de la portada principal.

Formalmente, se trata de un palacio de planta casi cuadrada, con dos pisos de mampostería (actualmente presenta añadido un tercero de ladrillo) con un portada de sillería que cuenta con un importante programa escultórico (atención a él porque entre las figuras que contiene se incluyen las efigies del Doctor Escoriaza y de su esposa -ver las fotos del post-). En cuanto al interior, el edificio se articula en torno a un espectacular claustro cuadrado con dos logias superpuestas en tres de sus frentes. En él destacan medallones y bajorrelieves, los cuales contienen ciertas figuras alegóricas que han impulsado a algunos investigadores a hablar del palacio Escoriaza-Esquivel como La casa del Amor.

Detalle de esa portada con la efigie de Victoria de Anda.

En cuanto a los artífices -arquitectos y canteros- la total carencia de documentos u otros indicios que puedan aclarar una autoría, hacen muy difícil o casi imposible por el momento, la atribución a un determinado artista. Ángel de Apraiz relacionó el edificio con la arquitectura salmantina y la obra de Juan de Álava. Camón Aznar percibió -especialmente en la fachada- la influencia del foco burgalés de Diego de Siloe y la Casa de Angulo de Burgos. Por su parte, Mª. A. Martín Miguel relaciona su construcción, con Rodrigo Gil de Hontañon o algún arquitecto de su círculo. 

En fin, aquí terminamos por hoy. Ya se sabe, lo bueno si breve...Esperemos que -como es probable- algunas de las incógnitas que rodean la historia del palacio puedan resolverse a lo largo de los trabajos de restauración. Nos mantendremos atentos. [Si el post te ha parecido interesante, pincha en los Anuncios de Google unas lineas más abajo y ayúdame a mantener el blog. Gracias]
esquibel, escoriaza-esquibel, jauregia, arqueologia, arquitectura
> Información útil para las visitas de Semana Santa (fuente: El Correo).
- El objetivo de este 'abierto por obras' del Palacio Escoriaza-Esquivel, que en principio se desarrollará entre el 21 de abril y el 1 de mayo, es mostrar a los vitorianos y a los turistas los entresijos del palacio por medio de visitas diarias, que podrán realizarse de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas. El acceso será gratuito y no requerirá, en principio, de cita previa ya que en el interior del recinto habrá de forma permanente guías que organizarán los recorridos para evitar grupos masificados.

1 comentario:

  1. Este mercado medieval ha estado abierto, pero probablemente sólo por los baños, porque aparte de un panel explicativo, no había nada más...y tampoco un horario en la puerta...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...