miércoles, 11 de mayo de 2011

Olaguíbel y la biblioteca de Harry Potter.

Por circunstancias que no viene al caso relatar, hace unos días tuve la oportunidad de conocer mínimamente los entresijos del rodaje de "Olaguibel 1808" -aunque más bien deberiamos hablar de la grabación de la serie de secuencias de vídeo que acompañarán al montaje teatral del mismo título (más detalles aquí)-. 

Escena de "Olaguibel 1808". Foto El Correo.

La obra en cuestión la dirige el realizador vitoriano Patxi Basabe y cuenta con la participación de Unax Ugalde en el papel del Marqués de la Alameda, de Karra Elejalde como Marqués de Montehermoso y de Gorka Aginagalde en el rol de Lorenzo Prestamero. A estos nombres han de añadirse los de aquellos que llevarán el peso de la obra teatral propiamente dicha, a saber; Juanjo Monago en el papel de Justo Antonio de Olaguibel, Beatriz Martínez de Antoñana que hará las veces de Eulalia, hermana del anterior, y Carmen San Esteban como Venancia.

Aunque desconozco los detalles de la historia que se narra en la obra, sólo con echar un vistazo al nombre de los personajes representados sospecho que tiene algo que ver con la construcción de los Arquillos, de la Plaza Nueva, y con el círculo de intelectuales existente en Vitoria a finales del siglo XVIII.

De todos es sabido que Olaguibel fue el arquitecto responsable del diseño de la susodicha plaza (y del ala occidental de los Arquillos). Menos conocidas son sin embargo las personalidades del Marqués de Alameda -por aquel entonces alcalde de la ciudad y fundamental promotor de las obras-, del Marqués de Montehermoso -en esos momentos, Director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País- o de Lorenzo Prestamero -capellán del Marqués de la Alameda, al tiempo que subsecretario de la citada Sociedad-

El rodaje tuvo lugar en el Palacio Escoriaza Esquivel (para conocer un poco de su historia aquí) y que yo sepa -es decir, por lo que ví-, las diferentes escenas se grabaron en tres ubicaciones distintas; la biblioteca, la Sala de Juntas, y el hueco de la escalinata principal.

Entiendo que el motivo de elegir este palacio para la filmación tiene que ver con que, desde 1777, fue sede de Juntas de la citada Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de la que todos los anteriormente citados -Olaguibel, Prestamero y los marqueses- eran miembros. Desgraciadamente, aparte del famoso claustro del palacio, sus bellas esculturas y arquerías, poco o nada queda de aquella sede (a mi juicio, sólo la Sala de Juntas puede que conserve algo de su aspecto de finales de la decimoctava centuria; un mínimo análisis arqueológico de su arquitectura así lo evidencia). Difícil panorama por lo tanto para los encargados de la localización y de la escenografía, y muy meritorio su trabajo.

Con todo, no puedo evitarlo, me chirría lo indecible la elección de la biblioteca (ver imagen), se trata de un escenario decididamente imposible tratándose del siglo XVIII. La biblioteca original -que la tuvo- evidentemente no se conserva, pero es que toda la obra de ladrillo y los anaqueles que adornan la actual biblioteca fueron construidos en una suerte de estilo neogótico hacia los años sesenta del siglo pasado, es decir, durante los últimos trabajos de restauración. Olaguibel era arquitecto y entiendo que la arquitectura debería jugar un papel importante en la obra... la elección de esta biblioteca ha sido en mi opinión desafortunada y muy poco rigurosa.

Vale. Tenéis razón, soy demasiado tiquismiquis ¿a quién le importan estos detalles? En fin, que le voy a hacer, resulta que -por buenos que sean los actores y el guión- todo se me viene abajo cuando veo al Marqués de la Alameda y a Lorenzo Prestamero pasear por la biblioteca de Howarts, el colegio de Harry Potter.
esquibel olagibel olagivel

2 comentarios:

  1. Es más, si mal no recuerdo, creo que ese espacio de "biblioteca" se empleaba como bodega, no sé si de las buenas o no, pero creo que eso no importa. O, ¿si?

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico. Desconozco el detalle que apuntas. En cualquier caso, debo decir que -anacronismos aparte- es uno de mis rincones favoritos del palacio.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...