jueves, 19 de mayo de 2011

¡Quitad de ahí a esos mamones!


Cuando ya casi había olvidado la anécdota, me entero de que este miércoles en Tele 5, ponen Ágora, la película de Alejandro Amenábar. Como un flashazo, vuelve a mi mente aquella fatídica escena.

Según Wikipedia, Ágora, "es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, la cual fue supuestamente asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C." Pues bien, cuestiones cinematográficas aparte, es un film que da mucho para el debate, puesto que habla de una época, de unos hechos y de unos personajes sobre los que existen muy pocos datos. Ésto concede al director bastante libertad a la hora de desarrollar su relato gráfico, pero al tiempo, le introduce en un juego peligroso -al menos si entre sus objetivos está respetar el contexto histórico-.

No voy a entrar en disquisiciones sobre si la imagen del Paganismo, del Cristianismo o de la propia Ciencia que transmite la película es apropiada para la época, pero como ya dije en un post anterior, me entran muchas dudas sobre lo que debo o no creer en un film histórico cuando asisto a un error -a mi juicio- tan garrafal. Echad un vistazo a este vídeo (1,46 min.) y luego os cuento:


Como podéis observar, la escena está presidida por la famosa escultura de la loba que amamanta a Rómulo y a Remo, fundadores de Roma. A la loba se la conoce con el nombre de Luperca, y esta representación se supone realizada en tiempos de los etruscos.

En fin, quizá hubiera sido excesivo pedir a los asesores de Amenábar que se informaran sobre las últimas investigaciones que apuntan que dicha obra pudo ser esculpida en la Edad Media, pero -por lo menos- que no incluyan las figuras de los dos niños. Es de sobra conocido que éstos fueron añadidos a principios del siglo XV (probablemente por mano de Antonio Pollaiuolo), es decir, ¡diez siglos después de la época en que se desarrolla la pelicula! Es un anacronismo evidente y para evitarlo habría bastado con recurrir a la Wikipedia.
Enklabe Arqueológica, el Blog de Topografía y Arqueología de la Arquitectura. Arqueologia Topografia Vitoria Álava Alava empresa upv ehu escáner escaner 3d laser laserescaner laserescáner departamento GPAC iruña veleia-------- muralla murallas escoriaza esquibel esquivel patrimonio qark 

1 comentario:

  1. Si sólo hubiera sido eso...parece que nadie puede hacer ya una película o una serie sin insistir continuamente en lo rigurosa y super documentada que es...aunque la realidad sea bien diferente.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...