jueves, 29 de marzo de 2012

Un futuro arqueológico

"El futuro nunca fue como nos imaginamos que sería. En los pasados años 60 había un coche, el Tiburón Citroen, del que se decía que era como serían los coches del futuro. Después llegó el futuro y ningún coche fue como aquél.", de este modo tan sugerente comienza uno de los últimos artículos firmados por el arqueólogo Felipe Criado, que ha sido recientemente publicado en una obra colectiva titulada "El futuro de la Arqueología en España".


Se trata de un libro extremadamente recomendable, cuyo pdf completo lo podéis descargar aquí al módico precio de 2,5 €. Ahora bien, si os basta con leer el artículo de Criado, lo tenéis gratuito en este otro enlace. En fin, antes de terminar con el post, no puedo evitar entresacar otros dos recortes de la reflexión de Felipe.

Primero una estimulante provocación, que dice: "Somos profesionales de la arqueología, lo que quiere decir que somos especialistas capaces de estudiar críticamente las condiciones de producción, uso y racionalidad de las materialiadades. El problema es: ¿vamos a seguir haciendo las mismas cosas aburridas de siempre, como estudiar transiciones entre periodos arqueológicos que, si alguien a esta alturas aún se cree que significan algo, es que anda muy despistado? ¿O vamos a inventar nuevas prácticas y problemas?".

Por último, una evidencia de la que no sé si muchos son conscientes: "Desde 2008 hemos vivido una crisis sin precedentes en la empresa de Arqueología como consecuencia del parón inmobiliario. Se equivocarán los académicos que crean que esta crisis sólo afecta a la Arqueología llamada Profesional. Profesionales de la Arqueología somos todos y todas. La crisis de la empresa de Arqueología es una crisis tanto del modelo de negocio como del modelo de práctica que hemos producido en los últimos 30 años."

Buena lectura y hasta le próximo post!!

6 comentarios:

  1. En fin..... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Hama no nos dejes así, en la sección de "Comentarios" no vale un "sin cometarios". ¿Que te ha parecido el texto?

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido la sensación de que los profesionales de la arqueología viven en un estado de permanente esquizofrenia, pues de cara a la defensa exterior de su profesión son terriblemente corporativistas y, sin embargo, hacia adentro habitan en una suerte de reino de taifas. Es decir, de la defensa a ultranza de la actividad arqueológica, a la que han recubierto con un envoltorio de importancia metafísica ligado a no se qué trascendencia vital de cara al futuro de la cultura y memoria de la humanidad, a los recelos internos, la falta de acuerdos para organizarse y agruparse y la extrema competencia a la hora de obtener uno u otro proyecto.
    Se han visto muy fuertes ya que han conseguido introducirse en la legalidad administrativa: eh! Usted. Por aquí no puede pasar su carretera sin antes pagar una costosa investigación arqueológica. Lo exige la ley y lo demanda la sociedad (!). La gente (por gente supongo que entendemos un extracto de la humanidad) quiere saber si los restos de este cacharro contuvieron cereales, vino o anís del mono. Y ahora viene la crisis.
    La cuestión es la siguiente: ¿la disciplina está teniendo una mala época por haberse introducido de lleno en el “ecosistema” mercantil liberal, ahora en recesión, acabando con el “negocio” o es que la disciplina no da para más? En cualquier caso parece que algunos lo tienen muy claro. Lo que hay que hacer es mantener el negocio.
    Por cierto, para ser profundamente socialdemócrata, este hombre ha de cuidar el lenguaje, pues no vaya a parecer lo que (supongo) no es: demanda, empresa, crecimiento, modelo de negocio, capitalismo, gestión, etc.

    Creo que esta disciplina ha tenido una larga y lenta niñez, relacionada con la ingenuidad y simplicidad metodológica de los pioneros, una estimulante adolescencia de formación y aprehensión de aquello que otras disciplinas podían aportar, una convulsa madurez basada en disquisiciones y enfrentamientos teórico-ideológicos y está teniendo una penosa vejez a base a achaques y bandazos cada vez más incomprensibles.

    ResponderEliminar
  4. Hama, muy pero que muy interesante tu comentario. Tanto, que creo que merece estar en un lugar más destacado fuera de esta sección de comentarios. Te pido permiso para convertirlo en el próximo post (citando tu autoría por supuesto).

    ResponderEliminar
  5. Sólo si nos ofreces también a tus lectores, Ismael, tu sincera opinión acerca de todas estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo Hama. Trataré de plasmar mi opinión en un nuevo post, pero igual entre medias meto otros; necesito un poco de tiempo para reflexionar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...